ENRIQUE PEÑA NIETO LANZA PLAN DE AYUDA “ESTÁS EN TU CASA” PARA MIGRANTES
LA CARAVANA DESESTIMÓ PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN EN MÉXICO PORQUE NO ATIENDE LAS CAUSAS DEL ÉXODO
14907A.jpg

El presidente Enrique Peña Nieto, lanzó el viernes 26 un plan para migrantes llamado “Estás en tu casa” dirigido especialmente a aquellos que participan en la caravana de centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos.

 “Quiero decirte, en primer lugar, que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles”, dijo el mandatario en un video publicado en Twitter. “Hoy lanzamos el plan #EstásEnTuCasa para los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México. El plan da acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad”.

El presidente informó que el plan “Estás en tu Casa” permitirá regularizar la situación migratoria de los migrantes que estén en los estados de Chiapas y Oaxaca y contempla atención médica y un programa de empleo temporal. Para poder acceder a este plan será imprescindible acudir al Instituto Nacional de Migración y tramitar la solicitud de refugiado. 

Por su parte, en un comunicado difundido por organizaciones civiles, los migrantes respondieron diciendo que “este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral”.

“No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna”, dice el comunicado, y agrega que si el plan Estás en Tu Casa propone posibilidades amplias, “que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México”.

El pronunciamiento denuncia el “acoso constante” del Instituto Nacional de Migración (INM) a los miembros de la caravana y exige “no criminalizar y garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los miembros de este éxodo y a quienes les acompañan como defensores”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /