JUEZ DECLARÓ INCONSTITUCIONAL RECORTAR RECURSOS A CIUDADES SANTUARIO 
SE CALCULA QUE HAY 200 LOCALIDADES SANTUARIO EN TODO EE.UU.  
14905A.jpg

La guerra del presidente Donald Trump en contra de las “ciudades santuario” sufrió el miércoles 24 un nuevo y duro revés tras un fallo del juez federal del estado de Washington, Richard Jones, que declaró inconstitucional parte de la retirada de subvenciones federales emanada de una orden ejecutiva firmada por el presidente, Donald Trump, para combatir los territorios “santuario” para inmigrantes.

La orden emitida por el juez es en respuesta a la demanda presentada en marzo de 2017 por las localidades de Portland, en el estado de Oregón, y Seattle, en Washington. En el documento judicial aparecen como demandados el fiscal general y máximo responsable de la rama de Justicia del Ejecutivo, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Se consideran territorios “santuario” unas 200 ciudades y condados que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

El magistrado Richard Jones afirmó que “sería inconstitucional que las agencias del Ejecutivo cesaran los fondos adjudicados a las ciudades demandantes de Seattle y Portland aplicando la Sección 9 de la orden ejecutiva”, donde se establece la retirada de las subvenciones federales.

Trump ha tratado de privar a las “ciudades santuario” de fondos federales, destinados por ejemplo a mejorar el equipamiento de sus departamentos de policía.

El presidente trató de interrumpir esos fondos mediante una orden ejecutiva, pero en octubre de 2017 un juez de Chicago dejó sin efecto esa decisión al considerar que el mandatario no puede determinar los presupuestos municipales, una resolución respaldada por otro juez federal en California.

El pasado agosto, una corte de apelaciones de California también declaró inconstitucional la orden ejecutiva de Trump que amenazaba con negar fondos a las áreas “santuario”, pero añadió, no obstante, que el tribunal inferior de ese estado fue demasiado lejos cuando bloqueó la medida en todo el país. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /