TRUMP PRETENDE NEGAR LA NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE A LOS NACIDOS DE PADRES INDOCUMENTADOS
SU ORDEN EJECUTIVA COLISIONARÍA CON LA 14ª ENMIENDA
14903A.jpg

El presidente Donald Trump planea acabar, a través de una orden ejecutiva, con el derecho a la nacionalidad estadounidense a nacidos en el país de padres extranjeros no documentados. Trump ha anunciado esta última medida en su combate contra la inmigración ilegal en una entrevista el lunes 29 con la web de noticias Axios para el canal HBO. 

La Constitución reconoce desde hace 150 años el derecho a la ciudadanía a los nacidos en suelo estadounidense de padres no nacionales. Acabar con ese derecho es una idea que Trump ya había formulado en algún momento de su carrera política. Pero, debido a que colisionaría con la 14ª enmienda, sería difícil implementar unilateralmente la medida la medida, e intentarlo desencadenaría un intenso debate constitucional.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”, ha dicho el presidente.

Trump explica, en la entrevista, que sus asesores le han indicado que podría hacerlo a través de una orden ejecutiva. Su argumento es que la 14º enmienda, defiende, estaba pensada solo para los ciudadanos y residentes permanentes, no para los inmigrantes que están en el país ilegalmente.

El anuncio se produce al día siguiente de que el presidente informara de que va a enviar más de 5.000 soldados a la frontera sur y se refirió a los comicios del 6 de noviembre como “las elecciones de la caravana”, ha llevado el tema de la inmigración al centro de la campaña a favor de los candidatos republicanos, confiando en que movilice a sus bases para que impidan en las urnas que los republicanos pierdan el control del Congreso.

En contra de lo afirmado por Trump, existen más de 30 países que otorgan la nacionalidad por nacimiento, como Canadá, México o Argentina.

Aprobada por el Congreso el 13 de junio de 1866 y ratificada el 9 de julio de 1868, la 14ª enmienda extendió las libertades y los derechos otorgados por la Declaración de Derechos a los antiguos esclavos que habían sido emancipados después de la Guerra Civil Americana y que realmente fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos.

La 14ª enmienda establece “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen”.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /