LA FISCALÍA SAUDÍ RECONOCE QUE EL ASESINATO DE KHASHOGGI FUE PREMEDITADO
KHASHOGGI FUE ASFIXIADO HASTA LA MUERTE NADA MÁS ENTRAR AL CONSULADO Y SU CUERPO FUE DESCUARTIZADO. NADIE HA LOGRADO ACLARAR HASTA AHORA ES QUÉ HA PASADO CON EL CADÁVER
14902A.jpg

Arabia Saudí ha admitido que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul, fue premeditado. El breve texto difundido por el fiscal general del reino saudí supone un nuevo giro respecto a la versión oficial que hasta ahora defendía que su muerte no había sido intencionada.

Khashoggi fue “asfixiado hasta la muerte” nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí el pasado 2 de octubre, “de acuerdo con un plan ideado de antemano” y posteriormente “su cuerpo fue descuartizado”, también de manera "planificada", para hacerlo desaparecer. Estas son las conclusiones preliminares hechas públicas el miércoles 31 por la Fiscalía General de Turquía, que instruye la investigación sobre el caso del periodista saudí desaparecido hace casi un mes.

El dato no constituye sin embargo una sorpresa, ya que fue adelantado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Por el momento la policía turca no ha logrado averiguar dónde está el cadáver de la víctima.

Durante una intervención ante el Parlamento turco el pasado martes 23, Erdogan calificó la muerte de Khashoggi de “asesinato salvaje” y pidió que se castigue a los responsables, sea cual sea su cargo.

Al día siguiente, el presidente Donald Trump, daba a entender, en una entrevista con The Wall Street Journal, que el príncipe heredero y hombre fuerte saudí, Mohamed Bin Salmán, tenía la última responsabilidad en la operación que acabó con la vida del periodista.

Las autoridades saudíes afirmaron en un primer momento que Khashoggi, un periodista crítico del príncipe salió del consulado a poco de su llegada, el 2 de octubre. Solo el pasado día 20 admitieron que había muerto dentro de la legación diplomática.

Autoridades saudís dijeron entonces que su deceso se debió a una pelea y que se había detenido a 18 sospechosos. Otros portavoces convirtieron la pelea en un forcejeo que provocó su asfixia. La incredulidad de la explicación obligó al día siguiente al ministro de exteriores saudí, a reconocer que había sido asesinado.

De acuerdo con las filtraciones de los responsables turcos, su cuerpo fue descuartizado dentro del consulado. Según el fiscal saudi, el cadáver fue envuelto en una alfombra y entregado a un “contratista local” para que se deshiciera de él.

La policía turca espera encontrar alguna pista en el agua del pozo de la residencia del cónsul saudí, de la que finalmente ha podido tomar muestras después de que se le denegara el acceso durante días.

Uno de los hijos de Khashoggi, Salah, que el miércoles 24 fue fotografiado recibiendo el pésame del rey Salmán y del príncipe, pudo abandonar Arabia Saudí el jueves 25. Fuentes de la familia habían contado con anterioridad que el joven tenía prohibido salir del país desde que su padre se autoexilió hace un año en EE.UU., donde viven otros tres hermanos y su madre.

A raíz de la crisis, una orden real destituyó al vicedirector del Departamento General de Inteligencia y a otros cuatro generales del ramo. Sin embargo, la proximidad al poderoso príncipe de varios de los implicados y la naturaleza del régimen saudí hacen que muchos observadores duden de que una decisión de esa envergadura pudiera llevarse a cabo sin el visto bueno de la más alta instancia.

Los legisladores estadounidenses que están presionando a Trump para que sancione a Arabia Saudí podrían pedir que la directora de la CIA, Gina Haspel, comparezca en el Congreso para dar cuenta de sus averiguaciones. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /