POR LOS 8.000 CASOS DE PEDERASTIA EL PRIMER MINISTRO SCOTT MORRISON DE AUSTRALIA PIDE PERDÓN 
DISCULPA NACIONAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ABUSOS SEXUALES DESCUBIERTOS TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE CINCO AÑOS
14900A.jpg

Es infrecuente que un primer ministro pida disculpas en nombre de todo un país, pero el actual mandatario del país Scott Morrison ha dirigido un mensaje a la nación para pedir perdón a las víctimas del abuso sexual y a sus familias. La disculpa institucional llega después de una investigación de cinco años que sacó a la luz más de 8.000 casos ocurridos, en su mayoría, en centros infantiles regidos por religiosos o por el Estado. 

“Hoy, como nación, hacemos frente a nuestro fracaso por no haber escuchado, creído ni ofrecido justicia”, lamentó Morrison en la capital, Canberra, ante 800 víctimas y familiares, algunos de los cuales rompieron a llorar durante su discurso. “Pedimos perdón. A los niños a los que fallamos: perdón. A los padres cuya confianza quedó traicionada y que han luchado para reparar el daño: perdón”, enfatizó el ministro. 

En 2008 el primer ministro de entonces, Kevin Rudd, pronunció otro discurso de perdón nacional a los indígenas australianos, por las políticas de asimilación que arrancaron de sus familias a bebés aborígenes para entregarlos a padres blancos.

El primer ministro Morrison se ha comprometido a mejorar la vigilancia para evitar futuros casos, pero eso no ha acallado las críticas de algunas víctimas. Tony Wardley, que sufrió abusos en los años 80 dijo: “Si piensan que pidiendo perdón el problema va a acabarse, no es así. Queda mucho por hacer”, ha declarado a una cadena televisión.

El Estado australiano ha indemnizado a algunas víctimas con hasta US$120.000. 

El Gobierno, en manos de conservadores, no ha decidido aún si adoptará algunas medidas que emanan de la investigación, como la de exigir a los curas católicos que informen de los casos de abusos que escuchen en confesión. La conferencia episcopal australiana declaró el pasado junio que no cumplirá esa legislación estatal en caso de aprobarse. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /