PROPONEN CREAR EL DÍA DE LAS MUERTAS EL 3 DE NOVIEMBRE
FAMILIARES DE LAS MUJERES ASESINADAS MARCHARÁN PARA PROTESTAR CONTRA LOS FEMINICIDIOS
14897A.jpg

En México, la violencia machista es responsable del asesinato de siete mujeres al día, dejando un rastro de más de 23.000 muertas por razones de género en la última década. Aunque tradicionalmente en el país se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre para honrar a los difuntos, los familiares de las mujeres asesinadas han propuesto que el 3 de noviembre sea el Día de las Muertas. 

“En México todos los días es Día de las Muertas porque a diario asesinan a una mujer”, dijo Verne Frida Guerrera, activista y autora de #NiUnaMás: el feminicidio en México.

“Queremos que haya justicia para las mujeres y sus familias”, dice. En lo que va de 2018, esta organización ha contabilizado más de 1.600 asesinatos de mujeres, de los cuales, 74 han sido de menores de 14 años.

La escritora mexicana detalla que esta iniciativa surgió de las familias de las víctimas y convocó a participar a quienes han vivido de cerca un asesinato, pero también a todas las personas que quieran manifestarse a sumarse a una marcha de protesta el 3 de noviembre en la Ciudad de México partiendo desde el Ángel de la Independencia finalizando en el Zócalo capitalino. 

Adicionalmente, una petición en la plataforma Change.org busca que este día se institucionalice hasta que haya justicia. “La magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, destaca.

“No se trata de una celebración, sino de una conmemoración”, precisa Guerrera. Otros grupos de mujeres de cinco estados de México han decidido sumarse para marchar o manifestarse. 

El 2018 cerrará como uno de los años más violentos en la historia reciente de México y la violencia machista contra las mujeres también ha crecido. “Las cifras que damos son aproximaciones, muchos asesinatos no quedan registrados o suceden en lugares remotos. El mensaje de impunidad está ahí y queremos cambiarlo”, finaliza Guerrera. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /