¡PREVENCIÓN DE DIABETES!
EN MÉXICO ESTIMAN 100.000 MUERTES Y 70.000 AMPUTACIONES ESTE AÑO POR DIABETES

“Una de cada diez personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100.000 personas y más de 70.000 sufrirán una amputación por este padecimiento”, indicó la ONG ‘El Poder del Consumidor’ una entidad civil.

El documento, titulado “Voces por la diabetes en México”, recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una “emergencia epidemiológica” por diabetes. Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

‘El Poder del Consumidor’ desarrolló el proyecto “Voces de la diabetes en México”, cuyo objetivo es dar voz a las personas que padecen esta enfermedad. El estudio señala que las principales complicaciones que presentan algunas de las personas entrevistadas son amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.

En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25% de la población cuenta con seguridad social.

Otro problema es la falta de medicamentos, situación que fue reportada en todas las zonas con excepción de la zona norte urbana, y que suele generar “un gasto catastrófico” para las familias.

Ante este “drama humano”, continúa el texto, es urgente tomar las medidas necesarias, entre estas impulsar la aplicación y mejora de políticas públicas que respondan a la magnitud del problema de salud pública que se vive en el país.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4,7% en 1980 a 8,5% en 2014.

En México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9,2% en 2012 a 9,4% en 2016. 

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /