LISTA DE INMIGRANTES EN RIESGO DE DEPORTACIÓN POR EL NUEVO PLAN DE “USCIS”
CIERTAS CATEGORÍAS PODRÍAN ESTAR EXENTAS DEL PLAN DE “CARGA PÚBLICA”

En forma expresa, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señala que los primeros inmigrantes que serán objeto de su nueva política de notificación de comparecencia (NTA) para iniciar su proceso de deportación, serán quienes tengan récord criminal, hayan cometido fraude o representen una amenaza a la seguridad nacional.

Los inmigrantes que podrían estar en riesgo son:

Solicitantes de Residencia Legal Permanente por matrimonio

Familiares de inmigrantes que aplican por petición familiar

Beneficiarios de H-1B (u otras visas de trabajo) que buscan aplicar por la “green card”

Estudiantes o empleados extranjeros que buscan cambiar su estatus, como ya ocurre con los F-1

Inmigrantes que apliquen por naturalización, pero tienen récord criminal

Apenas la semana pasada, USCIS informó envió una alerta a estudiantes con visa F-1 que presentaron una petición de H-1B (visa de trabajo), pero no han recibido respuesta, a que tomen sus previsiones, ya que, si su permiso expiraba el 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre comenzarán a acumular presencia como indocumentados en el país.

 

Por otra parte, el gobierno tiene una lista de inmigrantes a quienes no aplicará la regla de “carga pública”, para castigar a inmigrantes que hayan abusado de algún programa de ayuda (beneficencia) federal, lo que será determinante para negarles un beneficio migratorio. En el borrador del reglamento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hay varios grupos que no entrarían en esas categorías al momento de solicitar una Residencia Legal Permanente o “green card” o renovar sus permisos de trabajo, por ejemplo.

En ese sentido, estarían exentos:

Refugiados y asilados

Cubanos y haitianos respaldados por la reforma de Inmigración de la Ley de Control de 1986 (IRCA).

Quienes solicitan ajuste bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Nicaragüenses y otros centroamericanos protegidos por la Ley NACARA.

Inmigrantes amparados bajo el Programa de Jóvenes Especiales (SIJ).

Extranjeros que ingresaron al país antes del 1 de enero de 1972 y que reúnen requisitos para obtener la “green card” bajo el Artículo 249 de la Ley de Inmigración (INA).

Extranjeros que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS) de acuerdo con la Sección 244 (c) de la Ley de Inmigración.

No-inmigrantes víctimas de tráfico de personas que piden Visa T.

No-inmigrantes víctimas de crímenes que solicitan la visa U.

Víctimas de violencia doméstica bajo la Ley VAWA.

Extranjeros que se aferran a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2004.

 

Hay otros inmigrantes mencionados en el documento del DHS, como aquellos beneficiados por la Lotería de Visas, sus esposos e hijos, por ejemplo, pero la decisión final se dará a conocer una vez pasados los comentarios públicos a los que será sometida la propuesta. 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /