JEFE DEL EJÉRCITO MEXICANO CREE QUE LA LEGALIZACIÓN DE LA AMAPOLA AYUDARÍA A PONER FIN A LA VIOLENCIA
EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS AVISA DE QUE HABRÍA QUE ATENDER LA SEGURIDAD DE LOS CAMPESINOS

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA), dijo el viernes 5 que legalizar la amapola con fines científicos y medicinales, podría ser una salida para combatir el problema de la violencia en el país. Cienfuegos señaló que el tema deberá debatirse, pero a su criterio, esta alternativa se debe tomar de forma seria.

“Ya está sobre la mesa, creo que puede ser una salida al problema de la violencia”, explicó. Sin embargo, indicó que si se aprueba la legalización tendrán que atender “la seguridad de los campesinos”, porque ya no le venderían la amapola a los narco-delincuentes sino al Gobierno “para hacer morfina y atender el dolor de los pacientes”, aseguró.

En los últimos meses, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo ha propuesto una iniciativa para legalizar el cultivo, producción y venta de amapola. El pasado 3 de octubre, Astudillo se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y le planteó la posibilidad de legalizar esta droga en el Estado.

López Obrador ha expresado en varias ocasiones su voluntad de amnistiar a los jóvenes encarcelados por traficar con amapola o que sirvieron de mano de obra al crimen organizado para salir de la pobreza. También la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha posicionado a favor de la legalización de drogas como la amapola y la marihuana con el objetivo de disminuir las muertes en la sierra de Guerrero.

Precisamente en Guerrero, integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra pidieron en el mes de julio a López Obrador la legalización de los cultivos de amapola y una explicación clara sobre si los campesinos que siembran amapola serán beneficiados con la amnistía que propuso durante su campaña.

“Si se legalizan los cultivos de amapola, la amnistía pasaría a segundo plano para los campesinos que actualmente están sembrando amapola, porque entonces ya no sería un delito, pero sí va a servir para los que ahora están presos”, señaló el ex comisario de la comunidad de Filo de Caballos, Arturo López Torres.

Según los datos de los cultivadores de Guerrero, unas 100.000 personas se dedican a este negocio enfocado principalmente en la producción de goma de opio para la exportación ilegal a Estados Unidos. La región, sin embargo, vive una crisis económica profunda por la caída en la venta de la cosecha de opio y el desplome del precio.

México es el tercer país del mundo con más cultivos de amapola, solo detrás de Afganistán y Myanmar. Y donde más se siembra es en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sinaloa. 

Las declaraciones del general Cienfuegos, máxima autoridad militar del país y encargado de la erradicación de la planta en la sierra, son las primeras de un alto militar en este sentido. 

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /