JUEZ SUSPENDE ORDEN DE TERMINAR EL TPS Y PROTEJE A 300,000 INMIGRANTES DE LA DEPORTACIÓN
LA DECISIÓN PUDO HABER ESTADO MOTIVADA POR PREJUICIOS RACISTAS, COMENTARIOS Y DECISIONES DE TRUMP
14806A.jpg

La decisión de la administración de Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán, quedó temporalmente suspendida por orden del juez federal de California, Edward Chen.

El juez de emitió en la noche del miércoles 3 una orden judicial preliminar que impide a la administración Trump terminar el programa TPS que protege a los inmigrantes de esos cuatro países de la deportación y les otorga permiso de trabajo. El juez argumentó en el fallo que la terminación del programa causa “daños irreparables y grandes dificultades” para sus beneficiarios y sus allegados, como la separación de las familias.

El magistrado alegó que la decisión pudo haber estado motivada por prejuicios racistas y enumeró varios comentarios y decisiones de Trump sobre el fin del TPS de tipo racial. “El asunto pendiente es si existe evidencia de que el presidente Trump alberga un sentimiento negativo contra extranjeros no blancos y no europeos que influyeron en su decisión de terminar el TPS”, dice un aparte del fallo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes contra la terminación del TPS, celebró la noticia a través de un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter. “La Corte considera que hay pruebas suficientes de que el racismo es un factor motivador detrás de la decisión de Trump de terminar el TPS”, escribió ACLU.

El TPS comenzó en 1990 para dar protección a inmigrantes de 10 países que lidiaban con conflictos armados o habían sufrido desastres naturales. En todo EE.UU. cerca de 380,700 personas cuentan con TPS, entre estos 86,000 hondureños, 6,000 nicaragüenses y 230,000 salvadoreños.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional, que administra el TPS, ha argumentado que las condiciones en esos cuatro países ahora son suficientemente adecuadas para que miles de beneficiarios regresen a ellos, el juez no está de acuerdo con esa posición del Gobierno Trump y fijó una audiencia para el próximo 26 de octubre.

El fallo es respuesta a una demanda que busca restituir el programa y en la que se alega que acabar el TPS podría poner en riesgo de deportación a más de 200,000 inmigrantes y separaría a miles de padres beneficiados por el programa, pero cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /