EL CASTELLANO SE VA PERDIENDO CON CADA GENERACIÓN
14802A.jpg

Aunque los latinos de Estados Unidos dicen que es importante que las futuras generaciones de latinos hablen castellano, la proporción de padres que se esfuerzan para que este idioma siga vivo con sus hijos disminuye a medida que las generaciones van cambiando.

Un nuevo estudio del centro de investigación Pew muestra que el esfuerzo va decreciendo en la 2ª y 3ª generación de los latinos nacidos en los Estados Unidos

El estudio señala que casi todos los padres inmigrantes de primera generación (97%) —es decir aquellos que llegaron desde un país latinoamericanos o España — dicen que hablan castellano con sus hijos, pero la proporción se reduce al 71% entre los padres latinos de 2ª generación nacidos en Estados Unidos (que al menos uno de sus padres es inmigrante) y alcanza tan solo un 49% entre los padres latinos de 3ª o más generaciones, cuyos padres han nacido acá.

El análisis también revela que el uso del castellano también disminuye en las familias mixtas donde uno de los cónyuges no es latino.

Además de hablarle el castellano a sus hijos, aproximadamente el 70% de los padres latinos de primera generación dice que alienta a sus pequeños regularmente para que lo hablen, pero las generaciones sucesivas son menos propensas a hacer esto.

Contrariamente a este declive, el reciente estudio muestra que la proporción de latinos que dominan el inglés aumenta de generación en generación: solo el 7% de los latinos inmigrantes dominan el inglés, una proporción que se eleva al 75% entre los latinos de 3ª generación.

El estudio también resalta que aunque alrededor de 40 millones de personas en Estados Unidos hablan castellano en el hogar, lo que lo convierte en el segundo idioma más usado del país, al mismo tiempo el crecimiento en el número de latinos que hablan castellano se ha desacelerado, según lo afirmó así un reciente análisis del Centro de Datos de la Oficina del Censo de EEUU.

Como resultados de estas tendencias, la proporción de latinos que hablan castellano en el hogar ha disminuido, mientras que la proporción que solo habla inglés ha aumentado, especialmente entre los niños.

Ante estas cifras, el criar hijos bilingües se transforma cada vez más en todo un reto para los padres latinos en este país, a pesar de los múltiples beneficios que trae el hablar dos o más idiomas, como lo son una mayor conexión y desarrollo de las neuronas del cerebro, mejores habilidades cognitivas (no relacionadas con el proceso de aprender otro idioma) y prevenir en el futuro la pérdida de la memoria, e incluso la presencia del Alzheimer en la tercera edad. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /