¿POR QUÉ RONRONEAN LOS GATOS?
TODOS LOS GATOS SON DIFERENTES, ALGUNOS NUNCA RONRONEAN Y OTROS LOS HACEN CONSTANTEMENTE.
14798A.jpg

El ronroneo de un gato feliz puede ser hasta beneficioso para la salud humana. Sin duda es una de las señales más reconocidas de la satisfacción de un animal: un chirrido de placer cada vez que se le hace cosquillas o se acaricia un gato, o cuando echado en el regazo de su dueño.

Pero esa no es toda la historia. Hay mucho más detrás del ronroneo de un gato. Cómo lo hacen ha sido tema de debate durante mucho tiempo. Algunos pensaban que estaba vinculado a la circulación de la sangre por la vena cava inferior, un vaso sanguíneo que lleva la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón.

Pero, tras un poco más de investigación lo más probable es que el sonido se produce en los músculos dentro de la laringe del gato. A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala. ¿El resultado? Un ronroneo.

Aunque la ciencia está bastante segura de que ese es el proceso, no hay una respuesta definitiva sobre lo que lo motiva. La mayor clave está en un oscilador neural que se encuentra en lo profundo del cerebro felino, que no tiene otra función evidente. Entonces, ¿se activa ese oscilador neural sólo cuando el gato está contento? Algunas veces. Pero sólo algunas. También ronronean cuando no estamos presentes y la cantidad de ese ronroneo varía entre los animales. Todos los gatos son diferentes, algunos nunca ronronean y otros los hacen constantemente.

El estudio del comportamiento y comunicación de los gatos está rezagado en comparación al de los perros, que generalmente participan más fácilmente, especialmente si implica una recompensa de comida. Pero, en años recientes, se ha dilucidado más sobre el ronroneo.

A pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero.

Los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacidos, lo que ayuda a la madre a localizarlos para alimentarlos. Esto puede seguir en algunos gatos adultos que ronronean cuando comen, o que lo hacen antes para comunicarle al humano que es hora de comer.

Algunos ronronean alto cuando investigan su entorno o ronronean cuando están sobresaltados o después de un momento de estrés como cuando los persigue un perro.

Otra hipótesis es que el ronroneo es una acción poderosa de curación. Se cree que las vibraciones producidas por esa actividad rejuvenecen físicamente -una manera en la que el gato se cura del estrés.

Se cree que la frecuencia de esas vibraciones -que abarcan entre 20 Hz y 150 Hz- fomenta el crecimiento óseo, ya que los huesos se endurecen en respuesta a la presión. Otras frecuencias podrían hacer algo similar a los tejidos blandos.

Por eso es que vemos a los gatos ronronear con aparente felicidad cuando hacen siesta. En realidad, es una manera de “autosanación”. Los gatos posiblemente adaptaron su comportamiento normal -que actualmente involucra mucho descanso- como una manera de evitar lesiones por esfuerzo excesivo.

Al final, la búsqueda para definir el significado de un ronroneo podría beneficiarse de conocer mejor el lenguaje corporal de los gatos, desde la cola en periscopio de un gato amigable y sociable, hasta los ojos bien abiertos y bigotes echados para atrás de un gato en son de pelea. Con este conocimiento más profundo, los lazos entre gato y dueño no pueden hacer más que estrecharse. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /