ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD AFIRMA QUE 1 DE CADA 20 MUERTES EN EL MUNDO ESTÁ VINCULADA AL CONSUMO DE ALCOHOL
EL ESTUDIO ENCONTRÓ QUE EL GRUPO DE EDAD QUE MÁS MUERTES EXPERIMENTABA ERAN PERSONAS QUE TENÍAN ALREDEDOR DE 20 AÑOS
14795A.jpg

Las cosas no se ven bien para el alcohol. Hace solo un mes, un estudio determinó que ninguna cantidad de alcohol era “segura” para el consumo, concluyendo que lo mejor para salud era no beber en absoluto. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que más de tres millones de personas se habían muerto debido al consumo del alcohol en 2016.

En su informe, la OMS destacó que esto se traducía a 1 de cada 20 muertes a nivel mundial. La mayoría de las muertes, un 28%, estaban vinculadas a heridas. Además, un 21% se debía a problemas digestivos y un 19% a las enfermedades cardiovasculares. Las otras causas de muerte mencionadas en el informe incluían enfermedades infecciosas, cánceres o problemas mentales, entre otros.

Un 75% de las muertes por alcohol eran hombres. Adicionalmente, el estudio encontró que el grupo de edad que más muertes experimentaba eran personas que tenían alrededor de 20 años. También que las personas pobres sufren más consecuencias por beber alcohol que las más afluentes.

El Dr. Vladimir Poznyak, un experto de la OMS comentó que el efecto del alcohol sobre la salud era “inaceptablemente grande”. “Desgraciadamente, la implementación de las regulaciones más efectivas se está quedando atrás con respecto a la magnitud de los problemas”, dijo Poznyak, añadiendo que las proyecciones sugieren que el consumo de alcohol a nivel mundial y los daños relacionados incrementaría en los próximos años.

Además, Poznyak destacó que el estudio de la OMS no muestre el impacto real del alcohol a nivel mundial. Esto se debe a que el consumo de alcohol en la mayoría de países empieza antes de los 15 años, y el estudio de la OMS no considera el impacto del consumo de alcohol en niños menores de 15. El experto dice que la mayoría de los países han adoptado medidas insuficientes o inexistentes.

No obstante, no todo en el informe de la OMS es malo. En algunas regiones de alto consumo, como Europa, el consumo de alcohol por persona ha bajado de 10.9 litros por persona en 2012 a 9.6 litros en 2016.

Un 95% de países han adoptado un impuesto sobre el alcohol, pero la OMS dice que espera que los países tomen aún más acciones. 

Los estados miembros de la OMS acordaron en ciertas medidas en 2010 para reducir el impacto dañino del alcohol. Entre las medidas estaban políticas de precio y regulación sobre el marketing del alcohol. Los estados miembros aceptaron que “los efectos de salud y sociales” del alcohol eran “una prioridad de salud pública”. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /