UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
TÉCNICOS LATINOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS TAMBIÉN SE DESEMPEÑAN EN EL SERVICIO DE AMBULANCIAS “MEMS”
14787A.jpg
Nueva academia de aspirantes a EMT

EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS). 

Ellos fueron Leslie González, paramédica puertorriqueña con 3 años en MEMS; Katty Ramírez, EMT de padres de San Luis Potosí con casi 2 años en MEMS; y Carlos Owens-Hughes, paramédico, hijo de misioneros nacido en Brasil con 2 años en MEMS. 

Sobre la frecuencia con que han utilizado el español en el desempeño de su función, dijeron que han notado aumento especialmente por llamadas desde Southwest Little Rock y North Little Rock. 

Las emergencias que tienen que atender son muy variadas y a veces son llamados con lo que aparenta ser un tipo de problema y al llegar se encuentran con otro diferente. Por ejemplo, son llamados por un presunto ataque de asma y luego se encuentran que el paciente sufrió un paro cardiaco. 

También afirman que últimamente las llamadas por sobredosis de opioides son más frecuentes y que han podido salvar varias vidas, afortunadamente.

Cuando una persona llama al número de emergencias 911 solicitando ayuda, el despachador notifica primero a los bomberos y luego a la ambulancia, pero ambos departamentos trabajan en coordinación. 

Sin embargo, MEMS transporta al aquejado a un centro médico de ser necesario y aceptado por él o sus familiares, ya que no pueden obligarlo a hacerlo. Si el paciente es estabilizado en el lugar y responde bien al tratamiento inicial y está plenamente consciente y se niega a que lo lleven a un hospital, entonces MEMS no lo lleva al centro médico.  

Preguntados porqué ingresaron a MEMS, los tres entrevistados indicaron que casi fue de pura casualidad. 

Carlos dice que él estudiaba psicología en la universidad, pero asistió a una feria de trabajo y llenó una solicitud de MEMS y fue aceptado. Explica que a diferencia de la universidad en donde se estudia para pasar un examen y luego se archiva el tema, en MEMS hay que mantenerse al día en todo lo que enseñan pues nunca se sabe cuándo y qué se va a necesitar. Apunta que su trabajo es muy gratificante ya que en cada llamada se ayuda a una persona y a su familia, ya sea por un problema menor o uno que hace peligrar la vida del paciente. Carlos agrega que es formidable recibir una educación paramédica amplia y que paguen por ello y que además es una buena base para mejorar las oportunidades de completar otra carrera como enfermería o medicina en un tiempo más corto y menos caro. 

14787B.jpg
Interior de una ambulancia

Leslie por su parte que ya tiene 3 hijos adultos, cuidó a su hermana que sufría de distrofia muscular por mucho tiempo y luego que falleció, buscó empleo. Entonces vio un anuncio de MEMS y sin saber de qué se trataba, llenó la solicitud e inició el entrenamiento que le pareció riguroso ya que ella no había asistido a clases en más de 20 años. Ahora se siente realizada ya que la carrera la ayudó a avanzar sus metas personales y a seguir progresando.

Katty relata que trabajaba tres empleos diferentes hasta que una compañera le mencionó MEMS. Katty llenó la solicitud y tuvo suerte de ser aceptada. Explica que en los colegios secundarios los profesores casi no conocen a sus estudiantes mientras que MEMS es como una familia en donde alientan al candidato a seguir adelante y quieren que tenga éxito y se quede. Katty sostiene que la carrera definitivamente abre oportunidades de desarrollo y es desafiante pues nunca se sabe qué tipo de problemas va a encontrar y hay que estar muy alerta y capacitado.

Los tres entrevistados aseveran que en MEMS nunca se deja de aprender y reiteran que es una gran compañía para trabajar donde los tratan muy bien y los apoyan todo el tiempo.

Tanto los Técnicos en Emergencias Médicas EMT como los Paramédicos tienen el conocimiento y las habilidades para brindar atención de emergencia en el lugar donde se encuentre el paciente y/o transportarlo. La mayor diferencia entre ambos cargos en MEMS, es el nivel de capacitación que reciben y el límite de atención que pueden dar a los pacientes.

MEMS responde a muchos tipos de llamadas, incluidas emergencias médicas, exposición a materiales peligrosos, sobredosis de drogas, partos, abuso infantil, incendios, lesiones, trauma y crisis psiquiátricas. El objetivo es controlar algún sangrado externo, evitar el shock y prevenir mayores lesiones o discapacidades inmovilizando posibles fracturas óseas, y/o realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación. El equipo debe evaluar rápidamente el estado del paciente y estabilizarlo y agilizar su transporte seguro a un hospital para recibir atención médica definitiva.

Además de su entrenamiento primario como EMT, los Paramédicos son prestadores avanzados de atención médica de emergencia y están entrenados en anatomía y fisiología, cardiología, medicamentos y procedimientos médicos. Los Paramédicos aprenden variadas técnicas, como comenzar líneas intravenosas, realizar intubaciones endotraqueales, resucitar y auxiliar a los pacientes con problemas importantes, como infartos y traumas y utilizar monitores y otros equipos complejos.

Las vidas de las personas a menudo dependen de la reacción rápida y del cuidado competente de los Técnicos de Emergencia Médica (EMT) y los Paramédicos durante incidentes que requieren atención médica inmediata, tan variados como accidentes automovilísticos, ataques cardíacos, ahogamientos, nacimientos y heridas de bala. Los EMT y Paramédicos brindan esta atención vital mientras cuidan y transportan a los enfermos o heridos a un centro médico.

El trabajo es físicamente exigente y algo estresante, ya que puede involucrar situaciones de vida o muerte. No obstante, muchos técnicos de emergencia consideran el trabajo emocionante y delicado, pero asimismo muy satisfactorio por la oportunidad de ayudar a los demás.

Dependiendo de la naturaleza de la emergencia, las ambulancias son enviados al lugar del incidente y determinan la naturaleza y el alcance de la condición del paciente siguiendo reglas y pautas estrictas. Los problemas más complicados son consultados con médicos por radio antes o durante el transporte. Ya en el centro médico, trasladan a los pacientes al departamento de emergencias e informan sus observaciones y acciones al personal hospitalario. 

El equipo en una ambulancia generalmente se compone de un EMT que maneja el vehículo y un Paramédico que es el responsable de la navegación y orienta al EMT. Ambos trabajan en coordinación y para ser un buen Paramédico, este necesita contar con un buen EMT. El Paramédico es quien toma las decisiones más importantes sobre cuales procedimientos realizar.

El equipo habitualmente trabaja turnos de 12 horas durante 3 días una semana y 4 días la semana siguiente. Además, este tipo de horario ofrece la oportunidad de trabajar horas extras voluntarias y ganar más dinero.

Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS) es una división del ayuntamiento de Little Rock que proporciona servicios de ambulancias de emergencia dentro y fuera de la ciudad.

En 2002, MEMS estableció su propia Academia de novatos (Rookie School) para el entrenamiento de EMT y Paramédicos. La Academia se lleva a cabo dos veces al año a medida que las necesidades de personal se producen. Después de completar 18 meses como EMT, se puede pasar al programa de Paramédicos que generalmente se realiza una vez al año.

A los novatos se les paga $10 por hora mientras estudian en la Academia que dura 8 semanas a tiempo completo. Después de completarla y obtener una licencia estatal y nacional como Técnico en Emergencias Médicas (EMT), se les extiende el empleo a tiempo completo. Los EMT recién graduados y sin experiencia adicional, reciben un salario base inicial de $24.605, ​​más beneficios (seguros médico, dental y visión; planes de jubilación 401(a) y 457, seguros de vida y de discapacidad; uniformes, y educación financiada). 

El programa de Paramédicos dura 6 meses a tiempo completo con salario. Los Paramédicos recién graduados y sin experiencia adicional, reciben un salario inicial base anual de $38.064, también con beneficios completos.

Para ingresar a la Academia EMT se requiere como mínimo: diploma de escuela secundaria o equivalente, licencia de conducir de Arkansas, ser mayor de 19 años, estar físicamente en forma y pasar una prueba de agilidad física, aprobar un examen en escritura, lectura y álgebra elemental, pasar una prueba de drogas y una verificación de antecedentes penales por la Policía del Estado de Arkansas. 

Todo candidato que complete la Academia incurre en la obligación de trabajar en MEMS durante 18 meses a partir de la fecha de su graduación y su orientación de campo posterior. 

El apoyo financiero de MEMS durante la Academia se considera un préstamo educativo que será perdonado si permanece durante los18 meses. El no seguir empleado por cualquier motivo, demandará que se reembolsen $1.500 por gastos educativos. Todos los candidatos a deben firmar un acuerdo que reconozca este entendimiento antes de comenzar las clases.

MEMS tiene además otros tres técnicos latinos: Angélica White, EMT de padres de Tamaulipas con 2.5 años de servicio; Ángel Aponte, EMT puertorriqueño con 20 años en MEMS; y Miguel Santiago, paramédico, originario de Acapulco con 9 años en MEMS.

Si está interesado en la Academia EMT o en alguno de los otros trabajos disponibles en MEMS, puede completar la solicitud en línea. La próxima Academia comenzará en marzo 2019 y las solicitudes serán aceptadas desde diciembre. Si tiene alguna pregunta llame al 501-301-1414 o 501-301-1400. 

14787C.jpg
Las clases se realizan en laboratorio

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /