NUEVO ACUERDO COMERCIAL PARA REEMPLAZAR NAFTA AHORA SE LLAMA USMCA
EE.UU., MÉXICO Y CANADÁ SE PONEN DE ACUERDO TRAS MÁS DE UN AÑO DE TENSAS NEGOCIACIONES
14780A.jpg
Nuevo acuerdo comercial negociado por Chrystia Freeland (Canadá), Robert Lighthizer (EE UU) e Ildefonso Guajardo (México)

Tras meses de tensión y dudas Estados Unidos ha cerrado el domingo 30, un acuerdo con Canadá para sumarse al pacto sellado hace un mes con México y reeditar el tratado NAFTA que regula desde 1994 los intercambios entre las tres economías más interconectadas del planeta.

El nuevo régimen comercial se llamará USMCA, en sus siglas en inglés, en lugar de NAFTA (TLC, en español).

Los máximos responsables de la negociación señalan que el texto creará un mercado libre, un comercio justo y fortalecerá el crecimiento económico en la región.

Las prisas por cerrar el acuerdo antes de que empezase octubre tenían un motivo: era la única forma de que el texto fuese firmado por el presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto. Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha participado en todo el proceso negociador a través de su mano derecha para asuntos comerciales, Jesús Seade, existía una suerte de pacto tácito entre ambos mandatarios para que el pacto final se sellase en el tramo final del mandado de Peña Nieto.  

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /