LA PRIMERA LEY DE LÓPEZ OBRADOR: RECORTE A LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS
ELIMINA LAS PENSIONES DE LOS EXMANDATARIOS Y FIJA QUE NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO GANE MÁS QUE EL PRESIDENTE
14778A.jpg

Estos son dos de los ejes del programa de austeridad prometido en la campaña por AMLO quien logró un resultado histórico el 1 de julio impulsado por su mensaje dirigido a acabar con los privilegios de la clase política.

Los diputados de Morena desempolvaron una norma de hace siete años para dar al próximo Gobierno de López Obrador una de sus victorias más tempranas en el Congreso. El partido, que controla holgadamente la cámara baja con 255 diputados de 500, mostró su prisa por complacer al futuro presidente al descongelar una minuta que dormía el sueño de los justos desde el 8 de noviembre de 2011. En aquel entonces, el Senado envió el proyecto a la Cámara de Diputados que, controlada por el PRI, nunca la discutió.

El PAN y el PRI, partidos que han sido desplazados a segunda y tercera fuerza en el Congreso respectivamente, dijeron que la entrada en vigor de la ley tal como está se convertirá en un problema judicial. En estos siete años han sido creados órganos e institutos autónomos de alta especialización que no son considerados por la minuta y cuya rebaja salarial causará un alud de recursos en los tribunales laborales.

La ley aprobada pretende recortar la abismal brecha salarial, a veces de hasta 17 ó 18 veces, que existe entre los altos cargos del Gobierno federal y sus empleados. Pero la norma se convertirá en un quebradero de cabeza para muchos. El episodio sirve para ilustrar la nueva realidad del Congreso mexicano y cosas como esta van a seguir ocurriendo.  

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /