DEMANDAN A “USCIS” POR RETRASO EN TRÁMITES PARA MÁS DE 750,000 SOLICITANTES DE CIUDADANÍA
14777A.jpg

Activistas de una decena de grupos de la comunidad inmigrante entablaron el  17 lunes una demanda contra la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en un tribunal federal en distrito central de California por el retraso “exorbitante” en los trámites de más de 750,000 inmigrantes que solicitaron la ciudadanía y que “inexplicablemente” siguen esperando respuesta.

La ciudadanía permite el derecho al voto y a postularse a ciertos cargos federales pero, según los demandantes, el retraso de USCIS para procesar las solicitudes significa que muchas personas no podrán ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 6 de noviembre.

USCIS no suele comentar litigios pendientes pero un portavoz de la agencia dijo a que, en general, la cifra de solicitudes pendientes se dispararon durante la Administración Obama y la agencia sigue adjudicando los casos pendientes en mayores números y con mucha eficacia.

“De hecho, USCIS va camino de completar al menos 829,000 solicitudes de naturalización N-400 para el año fiscal 2018, potencialmente excediendo un récord de cinco años en el número de solicitudes procesadas” dijo el portavoz. Ofreció cifras para respaldar su argumento de que USCIS ha implementado reformas para mejorar y agilizar el proceso de ciudadanía, incluyendo la contratación de más personal y la ampliación de instalaciones.

Sin embargo según los activistas, el retraso en los trámites supone una especie de “segundo muro” que impide que los extranjeros puedan naturalizarse y votar, pese a que reúnen los requisitos y han cumplido con todos los trámites, incluyendo el pago de una cuota de $725.

La lentitud de USCIS significa que el retraso afecta a 753,352 solicitudes, un incremento del 93% sobre la cifra para finales de 2015. A este paso,  y sin incluir las  nuevas solicitudes que siguen llegando, a USCIS le tomaría más de 25 años reducir el atasco al nivel de 2015, cuando había 380,639 solicitudes en fila, según los demandantes.

Para marzo pasado, las ciudades más afectadas por el atasco en las solicitudes de ciudadanía fueron Nueva York, con 81,206 solicitudes; Houston, con 42,341; Dallas, con 38,094; San Francisco, con 27,481; Chicago, con 27,238, y Newark (Nueva Jersey), con 26, 146.

Cerca de un centenar de líderes del Congreso, alcaldes y ejecutivos de condados también exigen respuestas de USCIS sobre el incremento en las solicitudes estancadas en la agencia. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /