¿QUIÉN DEBE PAGAR POR LA REUNIFICACIÓN DE LOS NIÑOS CON SUS PADRES?
14774A.jpg

Distintos abogados de inmigración detectaron que tras la implementación de la política de ‘tolerancia cero’ con los inmigrantes, muchos albergues donde estaban los niños, estaban pidiendo a los padres que pagaran los costos para la reunificación con sus hijos. Un juez ordenó al gobierno que los asumiera, pero en la práctica este proceso no está claro.

En mensajes de texto madres, padres y familiares de niños separados en la frontera supieron que iban a volver a ver a los menores, pero solo después de que pagaran por los boletos aéreos de sus pequeños: “El menor estará llegando a las 9:24 am. El money order debe ser por un total de $576.20. Usted le va a entregar el money order al acompañante del menor en el aeropuerto”.

Pero en los últimos días las responsabilidades por estos pagos están cambiando, o al menos deberían hacerlo.

El juez federal, Dana Sabraw, encargado del litigio por la separación de familias ordenó que el gobierno se ocupe de esos costos. “No tiene ningún sentido para los padres que fueron separados que tengan que pagar”, dijo el juez.

La política de ‘tolerancia cero’ está costando al HHS al menos $40 millones en los últimos dos meses, según reportes de la web Político. Esto incluye el albergue a estos niños –estimado en $1.5 millones por día– y el proceso de reunificación de las familias, en muchos casos a cientos de millas de distancia. Según la web, el gobierno ha debido idear estrategias para encarar la creciente demanda de fondos e incluso pedirles a sus funcionarios que se preparen para utilizar otras cuentas de la agencia de Servicios Humanos (HHS) que no estaban destinadas para estos fines. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /