BRETT KAVANAUGH NOMINADO DE TRUMP AL SUPREMO ACUSADO DE INTENTO DE VIOLACIÓN
LAS ACUSACIONES DE CUATRO MUJERES EN SU CONTRA CORRESPONDEN A SUS AÑOS DE ADOLESCENCIA Y NO CONSTITUYEN UN CRIMEN FEDERAL. COMITÉ JUDICIAL APRUEBA SU NOMINACIÓN Y DA UNA SEMANA DE PLAZO PARA UNA INVESTIGACIÓN DEL FBI
14767A.jpg

El Comité Judicial del Senado votó el viernes 28 a favor de nominar a Brett Kavanaugh de 53 años, como magistrado de la Corte Suprema, pero pidió al FBI una revisión adicional del pasado del, juez dado que las acusaciones en su contra corresponden a sus años de adolescencia y no constituyen un crimen federal.

Kavanaugh ha sido acusado por cuatro mujeres de conducta sexual inapropiada.

El presidente Donald Trump, ordenó que el FBI reabra una investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra el juez Kavanaugh pero el Comité solo permitió una semana al FBI para completar la indagación sobre el pasado Kavanaugh.

Las averiguaciones presentan algunos retos para el FBI porque las acusaciones fueron dadas a conocer 30 años después y las víctimas aseguran que, en algunos casos, los recuerdos de fechas y lugares podrían estar borrosos en sus memorias.

Al no tratarse de una investigación criminal, no habrá un gran jurado decidiendo, ni cortes imponiendo citaciones u órdenes de revisión, por lo que los potenciales testigos contra y a favor de Kavanaugh podrían sencillamente negarse a declarar.

Al final, el FBI reportará sus hallazgos —que posiblemente sean resultado de distintas entrevistas a testigos— a la Casa Blanca, sin dar conclusiones sobre si los alegatos son ciertos o no, o si se debería desestimar la nominación.

Posteriormente, la Casa Blanca dará al Congreso el reporte del Buró, y serán los legisladores quienes decidan si mantienen su voto a favor de la confirmación de Kavanaugh o si declinan su decisión de convertirlo en magistrado vitalicio de la Corte Suprema.

La única manera en que el FBI inicie una investigación criminal sería que hallaran evidencia que confirme que Kavanaugh mintió a los senadores en las audiencias o a las autoridades federales en las planillas en las que dio información sobre sus antecedentes.

Los senadores demócratas de esa comisión habían pedido una investigación del FBI sobre las alegaciones de Christine Blasey Ford que testificó bajo juramento ante la comisión, que ella está "cien por cien" segura de que fue Kavanaugh quien la agredió sexualmente en el verano de 1982, cuando Kavanaugh estaba con su amigo Mark Judge, “tambaleándose ebrios” y el primero la acorraló en un dormitorio durante una fiesta de adolescentes en una casa en el condado de Montgomery.

Ford agregó que mientras Judge observaba, Kavanaugh la inmovilizó en una cama e intentó quitarle la ropa y el traje de baño de una pieza que vestía. Cuando ella trató de gritar, contó, él puso su mano sobre su boca. “Pensé que podría matarme inadvertidamente”, dijo Ford, ahora una psicóloga de 51 años en el norte de California. “Estaba tratando de atacarme y quitarme la ropa”.

Mientras Kavanaugh reiteró: “Nunca lo he hecho. No es quien soy ni quien era. Soy inocente de este cargo”.

La confirmación de Kavanaugh entró en peligro después de que Ford y otras dos mujeres salieran en público a acusarle en las últimas fechas.

Una segunda mujer, identificada como Deborah Ramírez de 53 años, asegura que también sufrió acoso sexual por parte de Kavanaugh, cuando este cursaba su primer año de carrera en la Universidad de Yale.

Ramírez, contó a la revista The New Yorker que una vez Kavanaugh se quitó la ropa, borracho, durante una fiesta en una residencia de estudiantes, empujó su pene contra la cara de ella e hizo que lo tocara sin su consentimiento mientras ella trataba de quitárselo de encima.

Julie Swetnick, de 55 años, la tercera mujer que denunció públicamente a Kavanaugh cree que el juez no merece estar en la Corte Suprema por sus comportamientos que, a su juicio, deben ser investigados.

“Brett Kavanaugh está optando a un puesto en el que puede estar el resto de su vida y, si lo va a tener de manera legítima, todo esto debe ser investigado".

Y el sábado 29, Liz Swisher, ex compañera de Kavanaugh en la universidad Yale declaró a la cadena CNN que nunca vio a Kavanaugh ser sexualmente agresivo, pero dijo que le mintió al Comité Judicial del Senado sobre sus hábitos pues bebía en exceso, se emborrachaba y participaba en grandes fiestas.

El resultado de la votación en la comisión no es vinculante, pero sirve como termómetro de la decisión que pueda adoptar en el futuro el pleno del Senado, que tendrá que resolver si finalmente aprueba a Kavanaugh para el Supremo. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /