“KIVA” EL EXITOSO MÉTODO EN FINLANDIA PARA COMBATIR EL BULLYING  ESTÁ EMPEZANDO A USARSE EN AMÉRICA LATINA COMO PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN TAMBIÉN PARA PADRES Y DOCENTES
14726A.jpg

En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar. El acoso puede ser verbal o físico. En muchos casos un grupo decide dejar de saludar a un chico, quitarle los útiles o llamarlo por apodos.

Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción. Desde 2009, el acoso en las escuelas de Finlandia ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.

Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku de Finlandia logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

El éxito de este programa bautizado KIVA (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa ‘en contra del bullying’) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. 

Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.

La clave de KIVA es que además de trabajar con las víctimas y los acosadores, “incorpora a los testigos”. Es decir, a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso. Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima. Aunque los testigos no son los protagonistas, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.

Si se trabaja con los testigos y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para de acosar. 

Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo trabaja con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.

Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención. Esto incluye lecciones y actividades donde no se habla de casos particulares, sino de conceptos generales. A los niños les da gusto definirse como en una escuela en la que los tratan bien. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.

Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes. 

En América Latina, el método ha sido modificado en algunos aspectos donde los docentes necesitan más apoyo que en Finlandia, porque tienen menos autonomía y menos tiempo para preparar sus clases que allá. 

Otro punto es la colaboración con las familias. Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones.

KIVA es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto. 

 

Edición de esta semana
BIDEN RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES POR $50.000
El presidente Joe Biden dejó en claro el martes 16 noche que no está de acuerdo con otros miembros de su partido que quieren cancelar $50.000 de deuda estudiantil por cada prestatario después de que un miembro de la audiencia en un foro abierto, dijera que su propuesta de solo cancelar $ 10,000 por prestatario, no va lo suficientemente lejos.   / ver más /
La Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas (AEDC) nombró a Esperanza Massana-Crane como la nueva directora de la División de Empresas Empresariales Propiedad de Mujeres y Minorías (MWOBE).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El tema elegido por las Naciones Unidas para 2021 celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”   / ver más /