FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
CHLOE, CAITLYN Y MARIO LUNA SEÑALAN LAS OPORTUNIDADES LOCALES PARA AVANZAR SUS APTITUDES ARTÍSTICAS
14717A.jpg
Caitlyn, Chloe y Mario Luna

El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.

Pero siempre se encuentra la excepción y en este caso es el de la familia Luna. El papá Mario (44), y sus hijas Caitlyn (16) y Chloe (13) ya han actuado como parte del elenco de The Lion King (Caitlyn como Young Nala y Chloe como Rafiki) y tambien Caitlyn como una huérfana en la obra Annie en 2012 en el Royal Theatre de Benton, y ahora ambas en el Arkansas Repertory Theatre (The Rep) de Little Rock en el show de Education Cabaret, el domingo 8 de septiembre. 

Los tres participan activamente en la serie de clases de actuación que The Rep ofrece tanto para niños, adolescentes y adultos.

EL LATINO tuvo la oportunidad de entrevistarlos justo unos momentos antes de iniciar los ensayos en The Rep.

Mario cuenta que se cautivó con el teatro a la edad de 12 años en la escuela secundaria. Crecer en el Este de Los Ángeles, California, con las presiones de ser intimidado, la violencia de las pandillas y ser hijo de madre soltera fueron grandes retos, pero la música y el teatro cambiaron su vida para bien.

Luego de mudarse a un barrio mejor, Mario pudo asistir a una escuela secundaria con excelentes programas académicos, deportivos y teatrales y él aprovechó la oportunidad. Dice que el teatro lo ayuda a encontrar el equilibrio y le da una sensación de libertad.  

Ahora todas esas sensaciones positivas las experimentan sus hijas en las clases de actuación y sus roles en el escenario.

La familia Luna se mudó a Little Rock hace 12 años y ahora Mario tiene un negocio como disk jockey y también ha actuado en comerciales de televisión y posiblemente en dos películas que se filman en Arkansas. Cree que estas posibilidades no las hubiera tenido en California.

Las dos chicas afirman que las clases de actuación en las que participan son excepcionales y diferentes y quieren que el teatro siga siendo parte de su vida futura, pero al mismo tiempo seguir una carrera, Caitlyin en una Escuela de Arte y ojalá pudiera llegar a actuar en algún teatro de Bradway en Nueva York y Chloe en una escuela culinaria para ser chef. A ambas les encantan los tamales y en una próxima visita a Lo Ángeles, desean reencontrase con sus raíces latinas heredades de su papá, de las cuales están algo alejadas en Arkansas. 

Así pues, podría no estar muy lejano el día en que en la marquesina de algún teatro famoso muestre como a una de las actrices principales a una de apellido Luna. 

 

NOTA SOBRE CLAASES DE ACTUACIÓN:

Hace solo unos años, la faceta más conocida del departamento de educación de The Rep de Little Rock (501-378-0405) era un programa musical de verano donde los niños estaban inmersos preparando un espectáculo, que presentaban al final de unas semanas. Pero el departamento ha crecido a través de los años para proporcionar clases de actuación a jóvenes y adultos durante todo el año en todo el estado.

El programa Young Players en el Royal Theatre de Benton (501-315-5483) también brinda oportunidades teatrales avanzadas a jóvenes creativos en Arkansas Central. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /