JUEZ FEDERAL RECHAZA PETICIÓN DE ELIMINAR “DACA” PERO PROGRAMA CONTINÚA CON FINAL INCIERTO
“SI LA NACIÓN VERDADERAMENTE QUIERE UN PROGRAMA DACA, ESO DEPENDE DEL CONGRESO”, ARGUMENTÓ EL JUEZ
14706A.jpg

En un inesperado dictamen, el juez federal, Andrew Hanen, rechazó el viernes 31 de agosto, una petición de Texas de eliminar de inmediato el programa de “acción diferida”, un programa que ha dado alivio a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados desde 2012, pero al mismo tiempo consideró que DACA probablemente es ilegal.

La decisión de Hanen en el caso “Texas vs. United States”, contenida en un fallo de 117 páginas, tomó a todas las partes por sorpresa debido a que en el pasado Hanen, nombrado por el presidente George W. Bush, se ha inclinado en contra del programa DACA de 2012.

“Desafortunadamente, el sistema judicial no es la rama del gobierno para salvar un programa que debió emanar del Congreso”, observó Hanen, quien consideró que los demandantes probablemente lograrán demostrar que el programa es ilegal. “Si la nación verdaderamente quiere un programa DACA, eso depende del Congreso”, argumentó.

Hanen respondió así a la petición de una coalición de ocho estados liderados por Texas e incluye a Alabama, ARKANSAS, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, que buscan eliminar DACA, pero también dio un plazo de 21 días para apelar el fallo ante el 5º Circuito de Apelaciones.

El programa entró en vigor en 2012 y eliminarlo abruptamente sería como tratar de “devolver un huevo revuelto a su cáscara”, y eso “no tiene sentido ni sirve a los mejores intereses de este país”, argumentó Hanen.

El juez explicó que rechazaba la petición porque Texas y el resto de los demandantes esperaron más de 5 años desde la implementación de DACA para impugnarlo en los tribunales. Además, aún si los demandantes pueden demostrar el daño económico de DACA, las consecuencias de eliminarlo de forma inmediata serían más graves.

La Administración Trump anunció el desmantelamiento escalonado de DACA en septiembre de 2017 y dio plazo hasta marzo pasado para que el Congreso negociara alguna solución permanente. Pero el Congreso, bajo control republicano, no logró consenso para aprobar una legislación que dé la residencia permanente y eventual ciudadanía a los beneficiarios de DACA.

Mientras tanto, tres jueces federales respaldaron la continuidad de DACA desde enero pasado. Dos jueces, uno en San Francisco (California) y otro en Brooklyn (Nueva York), se pronunciaron en enero y febrero pasados a favor de continuar DACA pero solo para la renovación de permisos.

El tercer juez, en Washington, ordenó la reactivación de DACA incluso para nuevos casos, pero dio plazo al gobierno para que decidiera si apelará ese dictamen.

Según las cifras más recientes de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el número de beneficiarios es de 704,000, debido a que muchos han ajustado su estatus, o no renuevan los permisos, o les han sido revocados.

En 2015, Hanen falló en contra de la expansión de DACA y un programa similar para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos, conocido como DAPA.

El caso en cuestión probablemente llegue a la Corte Suprema, con un fallo previsible en junio de 2019, según expertos legales. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /