FUNCIONARIO PRESIDENCIAL AFIRMA QUE EXISTE UN GRUPO DE “RESISTENCIA” INTERNA POR EL DESEQUILIBRIO DE TRUMP
'THE NEW YORK TIMES' PUBLICA UN ARTÍCULO CONTRA EL PRESIDENTE SIN EL NOMBRE DEL AUTOR QUE CUESTIONA SU SALUD MENTAL

Bajo el título de “Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump”, el diario The New York Times publicó el miércoles 5 el artículo anónimo de un funcionario del Gobierno que describe una situación insólita de la presidencia en la que varios miembros del equipo de Trump se sienten alarmados por los “impulsos” del mandatario republicano y hasta se llegaron a plantear la posibilidad de pedir la incapacitación del mandatario.

El periódico admite que difundir una opinión sin informar la identidad del autor -que los editores sí conocen- resulta excepcional, pero lo justifican por el interés de compartir su perspectiva.

La publicación del artículo tiene lugar al día siguiente de que salieron a la luz contenidos de un nuevo libro “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, del periodista Bob Woodward, en el que también habla de miembros de la Administración aterrados por la desvío de la Casa Blanca.

El autor recalca que no forma parte de la llamada “resistencia” de la izquierda estadounidense, pero considera que el presidente actúa de un modo “dañino para la salud de la República”. Así, varios miembros del equipo presidencial tratan de redirigir discretamente los “impulsos más equivocados” de Trump hasta que esté fuera del Gobierno.

El articulo describe una suerte de “estado paralelo” que evita que las barrabasadas que Trump publica en Twitter o dice ante una cámara de televisión, se traduzcan en daños irreparables.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, dice el autor anónimo. “Cualquiera que haya trabajado con él sabe que no está sujeto a ningún principio investigado que guíe su toma de decisiones”.

Aunque en privado, muchos en el gabinete quieren dejar claro que se sienten consternados por los desmanes de Trump (los insultos a países aliados, la afinidad con los gobernantes autoritarios y los ataques de tipo xenófobo), soy muy pocos los que han alzado la voz en público.

El autor dice que las decisiones de Trump han resultado tan errantes este año y medio de presidencia que hubo quien en su momento se planteó la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución, que abre la puerta a la destitución del presidente por salud mental, aunque la idea se desechó para evitar una crisis constitucional.

Trump calificó el artículo como una "vergüenza" y la portavoz, Sarah Sanders, tachó de "cobarde" a su responsable y le animó a dimitir, dando credibilidad a la autoría del texto. 

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /