EL “DIECIOCHO” CELEBRA LA INDEPENDENCIA DE CHILE

La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente.

Usualmente, la historia define a este periodo como aquel comprendido entre el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O’Higgins, al cargo de director supremo (28 de enero de 1823). 

Este periodo es dividido de acuerdo con historiadores en tres etapas: la Patria Vieja (1810-1814), la Reconquista, llamada también Restauración Monárquica o Absolutista (1814-1817), y la Patria Nueva (1817-1823). 

Durante la mayor parte de ese periodo, se llevó a cabo una guerra entre realistas, partidarios de la monarquía española, y patriotas, partidarios de la independencia.

El conflicto bélico se inició en 1811 con el motín liderado por Tomás de Figueroa y cesó en enero de 1826 con el combate de Bellavista, liderado por Ramón Freire en la isla de Chiloé al sur del país, y la firma del Tratado de Tantauco que consiguió la anexión definitiva del archipiélago de Chiloé al territorio nacional, el cual constituía el último reducto español en el territorio.

Oficialmente, la emancipación de Chile fue declarada el 1 de enero de 1818 a través del Acta de Independencia de Chile, oficialmente jurada el 12 de febrero de 1818 y fue finalmente reconocida por España el 24 de abril de 1844. ​

Los preparativos para las celebraciones del 18 de septiembre (“El Dieciocho”) comienzan en los primeros días del mes. Por esta razón, el mes de septiembre en Chile también se llama “mes de la patria”. La gente se reúne para celebrar en las plazas públicas, los parques de las ciudades y en el campo en lugares llamados “ramadas” y “fondas” que cuentan con pistas de baile, tiendas con tragos y comida chilena se celebran rodeos, bailan cueca (el baile nacional) y toman vino tinto chileno y pisco sour junto con empanadas y “cazuelas”. 

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /