LA LIBERTAD DE PRENSA
Por Michel Leidermann

La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo. 

La mayoría de las personas en el mundo no tienen el precioso lujo de una prensa libre e independiente para protegerlos.

Las primeras acciones de los tiranos cuando toman el poder son para tomar el control de los servicios de seguridad y de la prensa independiente. Las críticas no aprobadas y los hechos incómodos no son tolerados, mientras que los líderes políticos corruptos hacen en gran medida lo que quieren, más allá de la vista pública.

Hoy, líderes autocráticos como Vladimir Putin en Rusia y Kim Jong-un en Norcorea, celebran elecciones para presentar una impresión de democracia, pero utilizan una combinación de amenazas personales y violencia para convertir a los medios en instrumentos sumisos de propaganda pública.

Los líderes de algunas democracias frágiles hoy dominan a la prensa de otras maneras. Los partidos políticos o sus patrocinadores poseen medios de comunicación directamente y dicen lo que quieren. En un mercado de medios debilitado financieramente, muchas organizaciones de prensa dependen del gasto gubernamental para publicidad o subsidios para sobrevivir. En esos casos, la prensa esconde la corrupción gubernamental o actos ilegales. Los reporteros y editores que violan las restricciones y critican al gobierno pueden perder sus trabajos o pueden ser castigados de otras maneras. Es una relación que promueve la agenda de aquellos en el poder.

La apertura de Internet ha llevado la libertad de información a un nivel asombroso. Los estadounidenses que dependen principalmente de Facebook, Twitter y retransmisiones o material de blogs o sitios web de orígenes poco claros, se están exponiendo a la manipulación de fuentes ilegítimas.

Todos los anteriores presidentes en Estados Unidos. no han estado siempre contentos con la cobertura de prensa intrusiva y escéptica de sus administraciones. Pero la hostilidad hacia la prensa y sus acciones hacia los periodistas de Donald Trump, deberían desencadenar todas las alarmas sobre las intimidaciones a la libertad de prensa en los Estados Unidos.

Trump se opone a los medios estadounidenses como “enemigos del pueblo”, y califica los reportajes auténticos de los hechos sobre su administración, como “noticias falsas”. Públicamente llama a los periodistas profesionales “deshonestos” para excitar a sus seguidores en las concentraciones políticas. Niega a los miembros individuales de los medios de comunicación el acceso normal a sus eventos porque le hacen preguntas incómodas o no le gusta la cobertura de su organización mediática.

Las ofensas del presidente contra la prensa están borrando las diferencias entre noticias y opinión. Las mejores fuentes de noticias objetivas son las páginas de noticias de periódicos legítimos y las transmisiones de noticias de los principales medios de comunicación con larga tradición y reputación para informar y encontrar la verdad. 

Las opiniones expresadas por estas organizaciones se identifican como tales y se presentan en las páginas editoriales y sus entrevistas con comentaristas invitados en la televisión. 

Las noticias legítimas intentan presentar ambos lados de una noticia polemista basada en hechos. Para Trump, eso no es lo suficientemente bueno. Él quiere una prensa aduladora para glorificar, no desafiar, sus afirmaciones, a menudo falsas. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /