MÉXICO CEDE A EXIGENCIAS DE TRUMP PARA SALVAR EL ACUERDO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS 
SIN EMBARGO, LOS TRABAJADORES MEXICANOS SERÍAN BENEFICIADOS YA QUE LAS PLANTAS AUTOMOTRICES DEBERÁN PAGAR $16 HORA
14674A.jpg

Las perspectivas han mejorado con el borrador sobre el Acuerdo entre Estados Unidos y México poniendo punto final al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), un pacto que también incluye a Canadá y lleva 24 años en vigor.  Es esperanzador en comparación con el sombrío escenario de una guerra comercial mundial y despierta esperanzas de que Trump logre un entendimiento mercantil con China o la Unión Europea.

"Lo hemos simplificado y mejorado para ambos países", resaltó el presidente Donald Trump, durante el anuncio del nuevo acuerdo comercial con México. El acuerdo anterior había sido criticado por Trump como "un desastre” y el "peor acuerdo jamás hecho".  El TLC (Nafta) constituye una zona libre de comercio en la que viven 450 millones de personas y que mueve más de $1 billón al año.

La primera reacción de los mercados financieros fue positiva, porque nada se considera más contraproducente que la obstaculización del comercio mundial.

Una de las inculpaciones a los fabricantes de automóviles era el traslado de su producción a México, debido a los bajos costos laborales en ese país.

Ahora los trabajadores mexicanos serían los primeros beneficiados ya que el 45% de las partes de un automóvil para la exportación deben ser ahora fabricadas en plantas mexicanas pagando $16 hora, (mientras en EE.UU. se pagan $22). El actual salario en México de un trabajador en el sector industrial es de aproximadamente $2.30 por hora.

Las negociaciones comenzaron en agosto de 2017 bajo los continuos ataques de Trump a México por la inmigración. En los últimos meses, sin embargo, la victoria electoral de Andrés Manuel López-Obrador, por quien el republicano expresa una sorprendente simpatía, allanó el camino al consenso, al igual que la proximidad de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, a las que Trump quiere llegar con una de sus promesas estelares -a reforma o ruptura del Nafta- en vías de cumplimiento.

Además, la vigencia del acuerdo será de 16 años, prorrogable a otros 16, y se revisará cada seis años para modernizarlo y resolver posibles problemas, según concretaron más tarde fuentes de la Administración estadounidense.

El acuerdo logra “importantes mejoras” en el apartado agrícola preservando una zona libre de aranceles para los intercambios entre los dos países y se pactan una serie de mejoras para reducir potenciales distorsiones. México seguirá comprando buena parte de la producción estadounidense de alimentos como carne de cerdo o pollo, sorgo o maíz. EE.UU. también seguirá siendo el principal consumidor de frutas y hortalizas producidas en México.

Asimismo, establece nuevas disposiciones de etiquetado y certificación para facilitar el comercio de licores y vinos, reconociendo los whiskies de Bourbon y Tennessee como distintivamente estadounidenses y el tequila y el mezcal como productos distintivos de México.

Ahora comienzan las negociaciones con el Gobierno canadiense para su posible incorporación, marcadas por la manifiesta enemistad entre Trump y Justin Trudeau. Washington ha puesto en duda que el nuevo marco vuelva a ser cosa de tres.

Desde Washington, los ministros de Exteriores y Economía mexicanos, Luis Videgaray y Ildefonso Guajardo, ofrecieron una conferencia de prensa luego que los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto confirmaran que se había llegado a un entendimiento entre ambos países.

Trump no dejó pasar la oportunidad para dejar caer lo que es su principal obsesión con México, la seguridad fronteriza, y aseguró que el acuerdo comercial era un ejemplo de que ambos países pueden llegar a ententes en asuntos importantes bilaterales, como la frontera sur. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /