“EL MILAGRO DE DURANGO” LAS 103 PERSONAS QUE IBAN A BORDO DEL VUELO DE AEROMÉXICO LOGRARON SOBREVIVIR 
EL AVIÓN FUE AFECTADO POR UNA RÁFAGA DE VIENTO MIENTRAS DESPEGABA. EL PILOTO ES EL HERIDO MÁS GRAVE 
14584A.jpg

El avión AM2431 de Aeroméxico se estrelló el martes 31 poco después del despegue desde el aeropuerto de Durango con rumo a la ciudad de México. Y aunque muchos de las personas a bordo sufrieron lesiones de diversos grados, todos sobrevivieron.

Según el gobernador de Durango, José Rosas, el avión fue “repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores”. Dijo que la nave haya quedado en posición horizontal “facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio”.

Como consecuencia el Embraer E190 “se proyectó fuera de la pista”, arrastrándose unos 300 metros en un terreno desigual y lleno de maleza.

La aeronave quedó muy dañada y al poco del accidente se cubrió de llamas y humo.

Pero aun así muchos de los pasajeros lograron salir caminando por su propio pie antes de que llegaran los equipos de emergencia.

En el avión iban “88 adultos, 9 menores, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos”, informó Aeroméxico.

Para que se produjera el “milagro en Durango” tuvieron que juntarse tres factores:

Para empezar, el fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar. Según la aerolínea, la aeronave había recibido mantenimiento en febrero de este año.

El segundo fue que la tripulación y los sobrecargos siguieron correctamente los procedimientos de emergencia.

Y el tercero es que los pasajeros actuaron correctamente y evacuaron rápidamente, a pesar de los momentos de caos y pánico que vivieron.

Sin embargo hay dos heridos de mayor gravedad. Uno de ellos es el piloto, Carlos Galván, que tuvo que ser sometido a una cirugía de columna y una niña que tuvo quemaduras en el 25% del cuerpo, según el gobernador.

Las causas exactas del accidente todavía son objeto de investigación, aunque los expertos apuntaron al mal clima como la principal posibilidad. Sin embargo, que la labor de peritaje de las cajas negras y grabadoras de la nave “puede llevar meses, dependiendo de la complejidad”. 

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /