CORTE DE APELACIONES DETERMINA QUE ES “INCONSTITUCIONAL” RETENER FONDOS A CIUDADES SANTUARIO
14577A.jpg

El  miércoles 1 de agosto, el Tribunal del 9º Circuito indicó que la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump para retener fondos a jurisdicciones cuyas autoridades no colaboran con fuerzas federales de inmigración, viola la Constitución, aunque indicó que el tribunal inferior que tomó el caso se excedió cuando bloqueó su aplicación en todo el país porque no halla pruebas suficientes para apoyar una prohibición a nivel nacional de la orden ejecutiva.

Los jueces explican que bajo el principio de “separación de poderes” y normas que conceden poder exclusivo al Congreso para imponer condiciones a las subvenciones federales, “el Poder Ejecutivo no puede negarse a otorgar las subvenciones federales en cuestión sin la autorización del Congreso”.

El fallo llegó luego de dos demandas presentadas por los condados californianos de San Francisco y Santa Clara.

La Corte de Apelaciones envió el caso al tribunal inferior para más audiencias sobre esa cuestión.

Por parte del gobierno, los abogados argumentaron que se trataba de una cantidad relativamente pequeña de dinero sujeto a estas retenciones impulsadas por la administración.

La orden ejecutiva 13.768 es parte es otra de las medidas que el gobierno de Trump toma para hostigar a jurisdicciones que no colaboran con autoridades de inmigración.  

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /