CORTE DE APELACIONES DETERMINA QUE ES “INCONSTITUCIONAL” RETENER FONDOS A CIUDADES SANTUARIO
14577A.jpg

El  miércoles 1 de agosto, el Tribunal del 9º Circuito indicó que la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump para retener fondos a jurisdicciones cuyas autoridades no colaboran con fuerzas federales de inmigración, viola la Constitución, aunque indicó que el tribunal inferior que tomó el caso se excedió cuando bloqueó su aplicación en todo el país porque no halla pruebas suficientes para apoyar una prohibición a nivel nacional de la orden ejecutiva.

Los jueces explican que bajo el principio de “separación de poderes” y normas que conceden poder exclusivo al Congreso para imponer condiciones a las subvenciones federales, “el Poder Ejecutivo no puede negarse a otorgar las subvenciones federales en cuestión sin la autorización del Congreso”.

El fallo llegó luego de dos demandas presentadas por los condados californianos de San Francisco y Santa Clara.

La Corte de Apelaciones envió el caso al tribunal inferior para más audiencias sobre esa cuestión.

Por parte del gobierno, los abogados argumentaron que se trataba de una cantidad relativamente pequeña de dinero sujeto a estas retenciones impulsadas por la administración.

La orden ejecutiva 13.768 es parte es otra de las medidas que el gobierno de Trump toma para hostigar a jurisdicciones que no colaboran con autoridades de inmigración.  

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /