FALTA DE INFORMACIÓN Y DE DINERO AFECTAN EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE “DACA”
SOLO 26% DE LOS JÓVENES QUE CALIFICAN PARA “DACA” HAN RENOVADO EL AMPARO DE SUS DEPORTACIONES
14450A.jpg

United We Dream (UWD), la principal organización de Dreamers del país, estima que solo 26% de los jóvenes que califican para DACA han renovado el amparo de sus deportaciones. 

Las tres órdenes judiciales que mantienen vivo la Acción Diferida del 2012 (DACA) no han sido suficientes para apaciguar el miedo entre los Dreamers para que se reinscriban en el programa y obtengan otros dos años de amparo de deportación.

“También hemos visto que no todos los que califican para renovar la protección tienen los $490 para pagar el trámite. A esto se suma la falta de información”, dice Greisa Martínez, directora de políticas de United We Dream (UWD).

Un reciente informe de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), revela que al 31 de marzo la agencia había aceptado cerca de 64,000 solicitudes de renovación de DACA desde el 9 de enero, cuando una corte federal del norte de California le ordenó al gobierno de Donald Trump que restableciera el programa.

De ellas, “se han aprobado aproximadamente 32,000”, dijo USCIS.

DACA fue activado el 15 de agosto de 2014 por Barack Obama. Pero el 5 de septiembre del año pasado fue cancelado por Donald Trump aduciendo que era inconstitucional porque Obama violó la constitución al cambiar una parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) sin el permiso del Congreso.

El 9 de enero, sin embargo, en respuesta a una demanda interpuesta por varias organizaciones, una corte federal restableció el programa y argumentó que la cancelación había sido “caprichosa” y “arbitraria”.

Otros dos tribunales federales de Brooklyn, Nueva York, y del Distrito de Columbia, el 13 de febrero y el 24 de abril respectivamente, emitieron fallos similares.

UWD dijo además que en las campañas informativas recomienda a Dreamers con problemas legales o que hayan cometido faltas, “que hablen con un abogado antes de enviar los formularios”.

El reglamento señala que ciertas fallas, como por ejemplo cargos por manejar borracho o bajo la influencia del alcohol (DUI), descalifica al Dreamers para recibir el amparo de la deportación.

La USCIS reiteró que está “aceptando y resolviendo las solicitudes de renovación de DACA de acuerdo con las políticas vigentes antes de su anulación el 5 de septiembre de 2017”.

Sin embargo, los tres fallos judiciales emitidos hasta ahora no son suficientes para garantizar que el programa se mantenga vigente por largo tiempo. El pasado 1 de mayo 7 estados encabezados por Texas (incluyendo a Arkansas) presentaron una demanda ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas en Brownsville contra el gobierno federal para evitar que sean renovados o sean emitidos nuevos permisos de trabajo bajo DACA. Texas considera que DACA es “inconstitucional” y alega que el gobierno de Trump lo canceló “legalmente”.

La corte de distrito de Brownsville donde fue presentada la demanda de los siete estados es presidida por el juez Andrew S. Hanen, el mismo que en febrero de 2015 dictó una medida cautelar en contra de la Acción Ejecutiva de Obama del 20 de noviembre de 2014, que impidió la entrada en vigor de una ampliación de DACA (con nuevos solicitantes y amparos de deportación de tres años) y DAPA, programa que amparaba de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /