CORTE SUPREMA RESPALDA EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP
EL PRESIDENTE PROHIBIÓ LA ENTRADA A INMIGRANTES DE CINCO PAÍSES DE MAYORÍA MUSULMANA
14449A.jpg

Donald Trump logró el martes 26 una victoria política con el fallo del Tribunal Supremo a su controvertido veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. El alto tribunal, formado por una mayoría conservadora, falló a favor de la orden ejecutiva de Trump con 5 votos a favor y 4 en contra.

Trump ordenó el veto a 7 países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional pocos días de asumir el poder, pero los tribunales no tardaron en suspenderlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión. Luego Trump aprobó una segunda orden ejecutiva algo menos restrictiva, pero en la misma línea, que también fue suspendida por los jueces de tribunales inferiores. Lo mismo ocurrió con una tercera, que ahora ha sido refrendada por la Corte Suprema.

La Corte considera que el veto migratorio no vulnera la 1ª enmienda de la Constitución, que impide al Gobierno favorecer a una religión frente a otra, y ratifica el poder presidencial a la hora de decidir quién entra al país. Durante la campaña electoral, Trump había dado argumentos que había que prohibir la entrada al país de “los musulmanes” para reducir los riesgos de terrorismo islamista.

La tercera orden ejecutiva de Trump con veto migratorio también fue cuestionada en los tribunales, pero el Supremo permitió su puesta en funcionamiento el pasado enero y pone en problemas a 5 países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), a Corea del Norte y a algunos ciudadanos de Venezuela. Esta es la que ha el Supremo ha validado finalmente. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /