CORTE SUPREMA RESPALDA EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP
EL PRESIDENTE PROHIBIÓ LA ENTRADA A INMIGRANTES DE CINCO PAÍSES DE MAYORÍA MUSULMANA
14449A.jpg

Donald Trump logró el martes 26 una victoria política con el fallo del Tribunal Supremo a su controvertido veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. El alto tribunal, formado por una mayoría conservadora, falló a favor de la orden ejecutiva de Trump con 5 votos a favor y 4 en contra.

Trump ordenó el veto a 7 países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional pocos días de asumir el poder, pero los tribunales no tardaron en suspenderlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión. Luego Trump aprobó una segunda orden ejecutiva algo menos restrictiva, pero en la misma línea, que también fue suspendida por los jueces de tribunales inferiores. Lo mismo ocurrió con una tercera, que ahora ha sido refrendada por la Corte Suprema.

La Corte considera que el veto migratorio no vulnera la 1ª enmienda de la Constitución, que impide al Gobierno favorecer a una religión frente a otra, y ratifica el poder presidencial a la hora de decidir quién entra al país. Durante la campaña electoral, Trump había dado argumentos que había que prohibir la entrada al país de “los musulmanes” para reducir los riesgos de terrorismo islamista.

La tercera orden ejecutiva de Trump con veto migratorio también fue cuestionada en los tribunales, pero el Supremo permitió su puesta en funcionamiento el pasado enero y pone en problemas a 5 países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), a Corea del Norte y a algunos ciudadanos de Venezuela. Esta es la que ha el Supremo ha validado finalmente. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /