JUEZ FEDERAL DE CALIFORNIA IMPONE 30 DÍAS DE PLAZO PARA LA REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS
14448A.jpg

El juez del distrito sur de California, Dana Sabraw dio plazo a la Administración para la reunificación de familias. Trump ha dicho que continuará su política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, pero el juez federal le impuso un plazo de 30 días para que corrija el caos que provocó y reúna rápidamente a los niños separados de sus padres en la frontera.

El juez emitió una orden preliminar para que las autoridades devuelvan a sus padres a los niños menores de 5 años de edad en un plazo de 14 días, y al resto en un plazo de 30.

En su dictamen, Sabraw dijo que el gobierno federal provocó esta desmedida “circunstancia caótica” en la frontera, al separar a comienzos del mes pasado a más de 2,300 niños cuando sus padres fueron detenidos y procesados judicialmente bajo cargos criminales por cruzar ilegalmente hacia EE.UU..

Sabraw, un juez designado durante la presidencia del republicano George W. Bush, también ordenó que las autoridades permitan, en un plazo de 10 días, que los padres detenidos puedan contactar a sus hijos si aún no lo han hecho.

Además, ordenó que los padres no deberán ser detenidos o deportados sin sus hijos, a menos que las autoridades de Inmigración demuestren que eso pondría en riesgo el bienestar de los menores.

El dictamen de Sabraw fue en respuesta a una demanda colectiva presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) para frenar la separación de familias. Lee Gelernt, un abogado con la ACLU, calificó el dictamen de Sabraw como una “victoria completa” para las familias y niños que han sido separados bajo la política de “tolerancia cero”.

El pasado 20 de junio, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que anuló la práctica de la separación de familias en la frontera sur, pero con la condición de que ahora padres y niños sean detenidos juntos. La orden ejecutiva pide la detención indefinida de las familias inmigrantes mientras se resuelven sus casos en los tribunales criminales o de Inmigración. 

El secretario de Salud, Alex Azar, cuya agencia tiene custodia de los niños enviados a albergues del gobierno, dijo durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados aún tiene en su poder a 2,047 menores, pero trabaja de forma expedita para devolverlos con sus padres. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /