LAS FAMILIAS SEPARADAS EN LA FRONTERA ESTADOUNIDENSE NO SERÁN REUNIDAS INMEDIATAMENTE
DOS SITIOS EN ARKANSAS CONSIDERADOS PARA CENTROS DE DETENCIÓN. MENORES NO ACOMPAÑADOS CAPTURADOS SOLO PUEDEN SER PRIVADOS DE LIBERTAD DURANTE 20 DÍAS
14447A.jpg

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump para volver a reunir las familias de inmigrantes indocumentados separadas de sus hijos en la frontera es de difícil aplicación e, incluso, “ilegal” para algunos especialistas.

Las valoraciones que distintas instituciones y especialistas son contradictorias. Aunque países como México o Guatemala congratulan la medida, muchos dudan de que vaya a ser realmente efectiva. 

“El presidente ha tomado una decisión audaz, pero solo el Congreso puede abordar este problema y le pedimos que actúe rápidamente”, dijo un consejero de la Fiscalía General, Gene Hamilton, quien explicó que esta orden está destinadas a ganar tiempo hasta que el Congreso adopte una resolución.

La orden ejecutiva de Trump podría violar el acuerdo Flores de 1997, al que llegó el Gobierno del presidente, Bill Clinton, con dos organizaciones humanitarias y que establece que los menores no acompañados detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días. 

El presidente Barack Obama se saltó el pacto en la llegada masiva de menores de 2014, pero dos años más tarde un juez federal de California falló contra esa política y restableció el límite de 20 días de detención para los niños y sus acompañantes adultos. Después, una corte de apelaciones decidió aplicarlo solo a los niños.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), explicó que los niños separados de sus familias son entregados al HHS en 72 horas, catalogados como menores no acompañados y entregados eventualmente a parientes. El HHS afirma que ya están trabajando para volver a reunir a las familias lo más pronto posible, pero no sabe exactamente ni cómo ni cuándo.

Asimismo, el HHS está pagando hasta $775 al día por niño para su alojamiento en tiendas de campaña mientras que los que están en centros permanentes suponen sólo $256 al día. HHS se encarga actualmente de 11.800 inmigrantes menores de edad, de los que 80% llegaron sin acompañamiento paterno. 

Incluso el Pentágono prestará alojamiento en sus bases si lo requiere el Departamento de Seguridad. Por ahora las familias de migrantes detenidas se alojarán en Fort Bliss, una base del Ejército en las afueras de El Paso. Los niños migrantes no acompañados serán alojados en la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, cerca de San Angelo, en el centro de Texas. 

Se ordenó al Pentágono que se prepare para un máximo de 20,000 menores no acompañados, aunque no está claro si todos serán alojados en Goodfellow o se podrían habilitar más bases militares incluyendo la base área en Jacksonville, Arkansas.

Asimismo, se estaría considerando un sitio en Kelso de experimentación de pesca operado por la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas en el sudeste de Arkansas para posiblemente servir como un centro de detención. Kelso a solo unos minutos de Rowher en el condado de Desha, fue un sitio donde miles de japoneses-estadounidenses fueron detenidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /