MANIFESTACIÓN EN LITTLE ROCK PARA DEFENDER QUE LAS FAMILIAS PERTENECEN JUNTAS LITTLE ROCK
 LA MARCHA
14440A.jpg

Fotos de Brian Chilson, Arkansas Times

En más de 700 ciudades, grandes y pequeñas de todo el país, miles de manifestantes se reunieron el sábado 30 para demostrar su indignación y conmovidos por las historias de niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, en el más reciente acto de reacción masiva contra las políticas de inmigración de Donald Trump de “cero tolerancia” que el presidente ha promulgado para cualquier persona que ingrese ilegalmente a los EE.UU., lo cual es un delito menor y no un crimen mayor.

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, Trump ordenó a principios de mayo el arresto de adultos que ingresen al país ilegalmente, incluidos aquellos que solicitan asilo. Muchos de los que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos huyen de la violencia y otros problemas en América Central.

14440B.jpg

Desde ciudades importantes como Nueva York y Los Ángeles y hasta en Little Rock, Conway, Hot Springs, Jonesboro, Fort Smith y Fayetteville en Arkansas, miles de personas protestaron contra la política inhumana y hasta ilegal en algunos casos, de separar a los niños, incluyendo infantes, de sus madres y padres.

Las manifestaciones de Arkansas se producen una semana después de que líderes de las iglesias de diferentes religiones, celebraran una conferencia de prensa en la Primera Iglesia Metodista Unida de Little Rock, para expresar su preocupación por la política de “cero tolerancia”. Algunos líderes religiosos de Arkansas han hablado sobre el tratamiento de migrantes y refugiados, publicando una declaración de unidad firmada por más de 120 clérigos y pidiendo, entre otros cambios, educación y defensa contra "los pecados de oprimir a los inmigrantes y a los extranjeros en nuestra comunidad".

En Little Rock, desafiando el calor intenso, el sábado por la tarde asistieron al mitin frente al capitolio estatal cerca de 500 personas dijo María Meneses, una de las organizadoras de Arkansas United. Muchos asistentes cargaban a sus niños y llevaban carteles alusivos.

Los manifestantes también incluyen en sus protestas al secretario de Justicia, Jeff Sessions, y a las fuerzas policiales de la frontera, en particular al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE).

Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliamente difundidas, mantenidos en centros de detención encerrados en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignación nacional y mundial.

La manifestación se cerró con una vigilia silenciosa cuando todos formaron un círculo, sosteniendo sus teléfonos celulares iluminados en alto.

Aunque hay niños que ya han conseguido reunirse con sus padres, todavía hay 2047 menores que permanecen en custodia del gobierno. La mayor preocupación es que no existe un plan claro para los padres que ya han sido deportados de vuelta a Centroamérica, dejando atrás a sus pequeños.

La semana pasada, Trump firmó una orden que pone fin a la separación de las familias, pero abogados especializados en inmigración dicen que el proceso de reagrupación será largo y caótico.

Los defensores de inmigrantes dicen estar emocionados, y sorprendidos, de ver cómo gana terreno la protesta en todo el país contra la cruel política “cero tolerancia” de Donald Trump. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /