UN POLACO Y UN ALEMÁN QUE RECORRIERON EL MUNDO EN BICICLETA ENCONTRARON LA MUERTE EN CHIAPAS
SU CASO HA GENERADO INDIGNACIÓN, NO SOLO POR SU HOMICIDIO, SINO POR EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES
14362A.jpg

El polaco Krzysztof Chmielewski y el alemán Holger Hagenbusch practicaban el ciclismo de ruta hasta que encontraron la muerte en Chiapas, en el sureste de México.

Y es que hoy se sabe que ambos ciclistas murieron en lo que se califica como “homicidio”, según el fiscal Luis Alberto Sánchez. Sin embargo, esta no es la primera versión que dieron las autoridades, algo que ha causado enojo entre la comunidad de ciclistas de México y los habitantes de Chiapas que repudian el crimen.

Krzysztof Chmielewski, de 37 años, nació en Polonia y desde hace tres años se encontraba recorriendo el mundo en bicicleta. Decía que llevaba 51 países visitados y que en este último año de rodar se encontraba recorriendo América del Norte, primero Canadá, después Estados Unidos y desde hace tres meses México.

Holger Franz Hagenbusch, de 43 años y originario de Alemania, también era un experimentado ciclista con 34 países visitados. Estuvo los últimos cuatro años rodando, según su blog. “México en sí mismo parece una gran aventura”, escribió al llegar al país a principios de año, según cita la prensa mexicana.

Ambos no estaban recorriendo México juntos, pero sus caminos se cruzaron en San Cristóbal de las Casas, en el centro del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Según el fiscal Sánchez, se sabe que estaban rodando por la carretera que va de San Cristóbal a Ocosingo cuando presuntamente fueron asaltados el 19 o 20 de abril.

“Pensamos que iban a una distancia corta uno del otro, quizás primero se asalta a uno, se intercepta a uno de ellos, al que va adelante -estamos estableciendo eso- y enseguida llega el segundo y los agarran, someten a los dos. Faltan pertenencias que nos hacen pensar en el robo también en el asalto con violencia” explica el fiscal.

Sin embargo, los cuerpos no fueron encontrados al mismo tiempo. Una denuncia llevó a las autoridades a localizar el cuerpo del polaco Chmielewski en un barranco, a 40 metros de profundidad del camino, el 26 de abril. Para ese momento, la familia de Hagenbusch también había reportado la desaparición del ciclista alemán y sus restos fueron encontrados el pasado 4 de mayo, a 240 metros de profundidad del barranco en el mismo punto del camino cercano a Ocosingo.

Pero antes de que la Fiscalía de Chiapas apuntara que se trata de un “homicidio”, producto de un asalto con violencia, hubo otra versión que causó sospechas de un mal actuar de las autoridades. La Fiscalía informó en un primer momento que la muerte de los dos ciclistas apuntaba a ser un accidente, pues se dijo que un vehículo pesado pudo haberlos sacado del camino.

Esta versión fue rechazada por clubes de ciclistas y algunos periodistas locales, pues había evidencias que no encajaban.

Uno de los señalamientos era que el ciclista polaco fue encontrado montado en la bicicleta del alemán, además de que un zapato encontrado junto a sus pertenencias era el de Holger Franz Hagenbusch. También estaba el hecho de que ninguno de los dos cadáveres podía ser reconocido por sus características físicas, debido al avanzado estado de descomposición y por las graves lesiones que tenían.

Rainer Hagenbusch, el hermano de Holger, se trasladó a Chiapas e identificó el cuerpo de su hermano y dijo a través de su cuenta de Facebook que fue una “muerte por disparo”. Esto fue confirmado por el fiscal Sánchez, quien dijo que el cadáver tiene “un orificio de entrada y un orificio de salida característico de disparo de arma de fuego”.

Respecto a Krzysztof Chmielewski, “la causa de su muerte está por determinarse, pero todo indica que fue con violencia, todo indica que por el daño encefálico severo que él presenta en la cabeza fue con un objeto contundente”, señala el fiscal.

Luego de las sospechas que causó la primera versión, ahora la principal hipótesis de las autoridades es que ambos ciclistas viajaban a una distancia corta uno del otro cuando fueron asaltados. “Los que hicieron esto quisieron aparentar que era un accidente por eso le pusieron la bicicleta ahí, pero se equivocaron y pusieron la bicicleta del alemán”, dice Sánchez. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /