LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FUTBOLISTAS ENFRENTA A DIRIGENTES PARA EXIGIR SUS DERECHOS LABORALES
ACUERDO HISTÓRICO ENTRE LA LIGA MX Y AMFPRO FLEXIBILIZA LAS TRANSFERENCIAS DE JUGADORES CON NUEVO REGLAMENTO DE TRANSFERENCIAS Y CONTRATACIONES
14272A.jpg
Álvaro Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas

Los futbolistas de México, nacionales y extranjeros, han logrado sentar en una misma mesa a los máximos dirigentes de su fútbol para pedir que se cumplan sus derechos laborales. La petición es básica: que se cumplan los estatutos regidos por la FIFA. 

El primer punto de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) es eliminar el régimen de transferencias, conocido como draft, que supone sólo de un día para que los jugadores busquen un club dentro de la Liga, algo que no sucede en otras competencias donde tienen hasta un mes para hacerlo.

El segundo punto es que se erradique el ‘pacto de caballeros’, un acuerdo implícito de directivos que supone que los jugadores permanezcan inactivos por seis o más meses si no aceptan las ofertas que les consiguen, a algunos les impiden fichar por ciertos clubes. 

Los líderes de la asociación presentaron su desacuerdo frente al presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla; Guillermo Cantú, el secretario general de la Federación Mexicana; y el que será el nuevo presidente de la Federación tras el Mundial de Rusia, Yon De Luisa.

La advertencia de la AMFPro era parar la última fecha de la Liga MX. Hace un año los árbitros decidieron irse a huelga por un fin de semana lo que cimbró al circuito mexicano. Y otra amenaza más grave era que los seleccionados nacionales rechazaran la convocatoria para jugar los siguientes partidos amistosos contra Gales y Escocia a finales de mayo y principios de junio. 

Afortunadamente tras la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la LIGA MX con representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales el pasado miércoles 25, se ofreció una conferencia de prensa dando a conocer los acuerdos logrados.

“Hoy es un día histórico para el Futbol Mexicano, después de celebrar muchas mesas de dialogo que se han llevado a cabo entre los representantes de la LIGA MX, Federación Mexicana de Futbol y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, hemos llegado a los siguientes acuerdos”, expresó Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / ASCENSO MX; quien puntualizó:

1. Trabajar de manera estrecha y coordinada para la elaboración de un nuevo Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la LIGA MX, mismo que regulara los nuevos procedimientos en la materia.

2. Este reglamento entrará en vigor a más tardar al inicio del Apertura 2019.

3. Durante este periodo de elaboración se apoyará a los jugadores sin oferta por parte de su último club mediante una ampliación en el periodo de contratación y registro.

4. De manera permanente se entablarán mesas de diálogo y trabajo para compartir puntos de vista, plantear propuestas y soluciones respecto a diversos temas que afecten a todos los involucrados en el Futbol Mexicano.

Por último, se puntualizó que hasta que no entre en vigor el nuevo Reglamento de Transferencias y Contrataciones, los jugadores que terminen contrato y no reciban oferta de su último Club tendrán libertad de contratarse hasta el cierre de registros, el cual es dos semanas antes del inicio del siguiente Torneo. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /