UN TOTAL DE 228 PERSONAS DE LA CARAVANA MIGRANTE ENTRARON A ESTADOS UNIDOS
LA GRAN DUDA: ¿PEDIR ASILO EN ESTADOS UNIDOS O QUEDARSE EN MÉXICO?
14270A.jpg

En total, 228 personas pudieron finalmente cruzar la frontera con EE.UU. y se han presentado ante la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) para la entrevista del 'miedo creíble' en sus solicitudes de asilo, aunque la agencia no ha reportado en qué situación se encuentran los migrantes que han entrado a la garita desde el lunes 30 de abril. Tampoco el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aclaró si algunos miembros de la caravana ya están en sus centros de detención.

Los migrantes que han sido recibidos por las autoridades estadounidenses iniciaron un proceso con la entrevista de “temor creíble”, que tiene por objeto verificar que en realidad hayan salido de sus países de origen por ver su seguridad amenazada. Los migrantes huyen de la violencia que existe en sus países provocada principalmente por las pandillas.

Desde la noche del domingo 29 de abril, decenas de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras acamparon en las afueras del cruce de san Ysidro optando por mantenerse a la intemperie en carpas de campaña por miedo a perder su lugar en la fila.

La caravana, que se inició con unos 2.000 migrantes, arrancó su viaje el pasado 25 de marzo en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves 26 llegaron unos 150 a Tijuana. Otros 200 se les unieron el viernes 27.

El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a la capital mexicana por distintas razones: unos decidieron instalarse en México, otros prefirieron intentar cruzar la frontera hacia EE.UU. por otros puntos de cruce.

Los integrantes de la Caravana del Viacrucis que cruzó México y llegó hasta la frontera de Tijuana, tienen derecho a pedir asilo, pero deben seguir los procedimientos y demostrar a las autoridades estadounidenses las razones para pedir asilo y ser escuchados, primero por un agente y luego por un juez de inmigración. Si el agente determina en la entrevista que la persona tiene “miedo creíble”, entonces la persona tiene todo el derecho a que su petición sea procesada.

Y si el agente ve causa, el agente puede dejarlo libre bajo palabra con un monitor electrónico de tobillo o transferirlos a un centro de detención a largo plazo antes de pasar al tribunal de inmigración, lo que puede tomar varios años.

En cuando a los menores que viajan solos, son ubicados con familiares, otros patrocinadores o en hogares grupales supervisados ​​por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS). La separación de las familias que solicitan asilo se ha vuelto más común.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recuerda en su página web que existen cinco razones de asilo, siendo ellas “persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

La Secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo que las solicitudes de asilo se resolverán "de manera eficiente y expedita". También advirtió que cualquier persona que haga afirmaciones falsas podría ser procesada y dijo que los solicitantes de asilo deberían buscar protección en el primer país seguro al que lleguen, incluido México.

Bajo la 5ª Enmienda de la Constitución, hay varios estatutos y regulaciones, incluyendo los derechos procesales garantizados que otorgan a los no ciudadanos que huyen de la violencia en el extranjero, el derecho a solicitar asilo en EE.UU.. Además los tratados internacionales prohíben al gobierno devolver a los individuos a países donde tienen un miedo bien establecido de persecución o tortura.

Lo difícil, es poder presentar todas las evidencias posibles que avalen los argumentos que se presentan en una solicitud de asilo y se mencionan en la entrevista de asilo. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /