POBLACIÓN ENVEJECE Y DEPENDE DE INMIGRANTES PARA MANTENER LA ECONOMÍA Y PROGRAMAS SOCIALES EN EE.UU. 
14263A.jpg

En Estados Unidos continúa la disminución de la tasa de la natalidad y expertos advierten que las deportaciones masivas y posibles recortes a la inmigración legal en los próximos años, no ayudarán a mejorar la situación.

Esta política migratoria perjudicará al país y no harán sino empeorar la situación por el envejecimiento de la población y la caída en las tasas de natalidad que sigue en forma galopante.

Un declive de población joven afecta el crecimiento económico y disminuye la cantidad de trabajadores que contribuyen a programas como Seguro Social y Medicare, de los cuales depende una cantidad cada vez mayor de personas mayores. El Departamento del Trabajo dice que en 1960 había cinco trabajadores por cada receptor de seguro social, ahora hay solo dos trabajadores contribuyendo por cada receptor.

Los efectos económicos de la reducida natalidad también tienen su efecto en empresas. Entre las varias razones que dio la empresa de juguetes Toys R Us para el cierre de sus de más de 700 tiendas, estuvo la reducción de su actual y futura clientela.

Por otra parte, la inmigración hacia Estados Unidos ha estado cambiando, ya que hay menos migración de América Latina y más de Asia, en parte porque en países como México también ha mejorado la educación y se ha reducido la natalidad. Los migrantes asiáticos tienen un más alto nivel educativo cuando llegan y por tanto, tienen menos hijos.

Sin embargo, los inmigrantes latinoamericanos que han dominado la migración de las últimas décadas, son más jóvenes y tienen más hijos que el grueso de la población estadounidense. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /