JUECES NO DEJAN QUE GOBIERNO FEDERAL CONDICIONE FONDOS PARA CIUDADES SANTUARIO
14261A.jpg

Los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 7º Circuito en Chicago ratificaron el fallo de un juez de una corte de menor instancia que declaró que el gobierno federal no puede retener las subvenciones a la seguridad pública de las ciudades que se nieguen a cooperar con las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. El fallo de la Corte de Apelaciones indica que el gobierno sobrepasó su autoridad al fijar nuevas condiciones para que las ciudades cumplan con los requisitos de colaboración policial para poder recibir las subvenciones.

“El Departamento de Justicia utilizó los fondos federales para reclutar a las autoridades estatales y locales para que ayuden en la aplicación de la ley federal civil de inmigración”, escribió la jueza Ilana Rovner. “Pero la autoridad financiera es del Congreso, el cual autorizó los fondos federales en cuestión y no impuso ninguna condición relativa a la ley de inmigración para adjudicar dichos fondos”.

El fallo es el golpe más reciente en una lucha entre las llamadas ciudades santuario que rechazan cooperar con los agentes federales de inmigración y el gobierno federal resueltos a anular la inmigración ilegal.

En julio pasado, el Departamento de Justicia impuso la condición de que las ciudades que reciban fondos para la seguridad pública deben informar a los agentes federales cuando la policía vaya a liberar a inmigrantes no autorizados tras un arresto. 

El juez federal de distrito en Chicago, Harry Leinenweber concedió en septiembre del año pasado una solicitud de la ciudad para una interdicción temporal a nivel nacional. 

Los tres jueces corte federal de apelaciones corroboraron el fallo de Leinenweber, lo que significa que la interdicción interdicto seguirá vigente a nivel nacional. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /