CONSIDERAN QUE EL CENSO DE 2020 INCLUIRÁ PREGUNTA SOBRE CIUDADANÍA
ACTIVISTAS ADVIERTEN DE QUE INCLUSIÓN DE PREGUNTA DESALENTARÁ PARTICIPACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS
14180A.jpg

El Departamento de Comercio dijo que incluirá una pregunta sobre ciudadanía en los formularios del censo de 2020, pese a las advertencias de que eso podría producir un bajo conteo de inmigrantes y minorías, con malas consecuencias. 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aprobó la solicitud que hiciera el pasado 12 de diciembre el Departamento de Justicia para incluir una pregunta sobre ciudadanía en el conteo decenial de 2020.

Ross dijo que, tras consultas con la Oficina del Censo, miembros del Congreso y las partes interesadas, determinó que la inclusión de la pregunta en los formularios del censo de 2020 “es necesaria para proveer información completa y precisa” sobre la población nacional.

El gobierno de California, inició un litigio por considerar que la movida sobre el censo es inconstitucional. “Estamos listos para hacer lo que debemos para proteger a California de un Censo deficiente. El incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 no sólo es una mala idea– es ilegal”, afirmó el fiscal general, Xavier Becerra.

Becerra acusó a la Administración Trump de querer “descarrilar” el proceso del censo y de politizarlo, en medio de sus continuos ataques contra los inmigrantes.

Los resultados del censo, que se realiza cada 10 años desde 1790, según estipula la Constitución, determinan el desembolso de fondos federales, la demarcación de distritos electorales, y la representación ante el Congreso y el Colegio Electoral. 

Grupos cívicos en todo el país advirtieron de que, en el clima político actual, los inmigrantes indocumentados en particular no querrán completar los formularios del censo por temor a que su información sea compartida con las autoridades de Inmigración.

Según Ross, ni la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio, ni los activistas pudieron “documentar que, de hecho, la tasa de respuesta declinaría” con la pregunta sobre ciudadanía.

Ross argumentó que entre 1820 y 1950, casi todos los censos deceniales incluyeron una pregunta sobre la ciudadanía de los habitantes en alguna forma, y que tanto la ACS como la Encuesta Poblacional Actual (CPS) también la utilizan. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /