JUGARÁN CON ROBOTS DESDE PREESCOLAR EN ESCUELAS DE JALISCO
ES PARA MOTIVAR Y FORMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS, A LOS QUE NI SIQUIERA SABEN LEER O ESCRIBIR. DE QUE SE RÍAN. Y JUEGUEN. Y APRENDAN
14179A.jpg

El Gobierno de Jalisco quiere dejar de ser un estado manufacturero para ser “mentefacturero”. El camino: que los niños se diviertan con las matemáticas

El secreto para que un niño aprenda es que sienta que está jugando y no memorizando. Que su destreza lo inspire a enfrentar un problema. Que busque sus propios métodos, y que su mente sea premiada cuando se dan los resultados en medio de sonrisas.

Ya luego vendrá la programación, la mecánica y el armado. Pero la raíz de la robótica se encuentra en un concepto fundamental: las matemáticas.

Las viejas y aburridas matemáticas de los padres ahora son divertidas cuando se motiva a los niños a encontrar la respuesta a un acertijo. Y si ese problema es mover una máquina, entonces todo es posible.

La Secretaría de Educación en el Estado de Jalisco ha comenzado con un proyecto para llevar la robótica al nivel prescolar. Cuando los niños ni siquiera saben escribir su nombre.

El proyecto comenzará en abril y la metodología es simple: Los alumnos van a programar mediante colores, sonidos y juegos. Van a ver cómo funciona un mecanismo sistemático, sin la necesidad de que lo entiendan mecánicamente. Será más o menos así: ejecutarán comandos en un juego.

Los niños podrán ver qué pasa si el verde no coincide con el rojo. Es probable que, si los colores no coinciden, no pase nada. Pero si el verde coincide con el verde, puede que se encienda una luz en un tablero. Y eso ayuda a entender procesos lógicos.

En el año 2015, la idea de llevar robótica a las aulas surgió como una idea de la propia industria. Las cúpulas empresariales alertaron a las autoridades de que, para el año 2020, la demanda de ingenieros iba a duplicarse.

Esta estrategia nace porque, en menos de un año del programa en educación básica, los éxitos cosechados van desde una campeona internacional en diferentes competencias, como Olga Medrano; a toda una camada de niños que fueron a España, invitados por la Reina Letizia, para concursar y ganar diferentes medallas en la Ibérica de Robótica.

Esa es la inquietud por motivar y formar a los más pequeños, a los que ni siquiera saben leer o escribir. De que se rían. Y jueguen. Y aprendan. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /