MAYORÍA DE MUJERES LATINOAMERICANAS CON SIDA FUERON CONTAGIADAS POR MARIDOS
EL MACHISMO EN PAÍSES DE LA REGIÓN SON LAS CAUSAS PRINCIPALES
14176A.jpg

La mayoría de las mujeres latinoamericanas que portan el virus del SIDA son amas de casa que fueron contagiadas por sus maridos o parejas, y que no pertenecen a los grupos de alto riesgo como las trabajadoras sexuales o adictas a las drogas.

En América Latina y el Caribe hay 1,6 millones de portadores del SIDA, un tercio de los cuales son mujeres, según el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA).

El SIDA ha sido usualmente relacionado a determinados grupos de riesgo, como los homosexuales, consumidores de drogas y prostitutas, pero esa tendencia estaría cambiando en la región.

Un estudio de ONUSIDA, cuyos resultados finales se conocerán en un año, busca precisamente demostrar que la mayor cantidad de contagios en la región ocurre fuera de los grupos de riesgo.

El machismo que prevalece en países de la región, la promiscuidad de muchos hombres y la dificultad de una mujer para exigir a su pareja que use condones, son las causas principales del contagio del hombre a su mujer.

La mujer no puede negociar primero si quiere tener o no relaciones sexuales y si se puede o no proteger. Una mujer que en América Latina le dice a su esposo que no quiere tener relaciones, recibe una bofetada o la echa el hombre de casa.  Y si ella le da el condón, el hombre sospecha.

Las activistas dijeron que en América Latina una mujer tiene más problemas que un hombre si tiene SIDA. “No es lo mismo una mujer viviendo con VIH para la sociedad que un hombre. Cuando un hombre tiene un diagnóstico positivo la mirada es diferente”, dijo Marcela Alsina, coordinadora regional del Movimiento Latinoamericano de Mujeres con VIH.

Según Alsina, por miedo al estigma muchas mujeres ocultan a su familia que contrajeron el SIDA para evitar problemas laborales o sociales, de ellas o sus hijos. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /