REVISARÁN LAS REDES SOCIALES DE TODOS LOS SOLICITANTES DE VISA
SE PEDIRÁN CUENTAS DE 20 TIPOS DE PLATAFORMAS DIGITALES, COMO FACEBOOK, GOOGLE+, INSTAGRAM, LINKEDIN Y YOUTUBE
14175A.jpg

A los alrededor de 14.7 millones de personas que solicitan anualmente una visa para ingresar a los Estados Unidos se les pedirán sus nombres de perfiles en redes sociales durante los últimos cinco años, según el Departamento de Estado.

En septiembre pasado, la administración del presidente Donald Trump anunció que a los solicitantes de visas de inmigrantes se les pedirían datos de redes sociales, un plan que afectaría a 710,000 personas más o menos al año, pero la nueva propuesta ampliaría ampliamente esa orden para cubrir a unos 14 millones de personas cada año que solicitan visas de no inmigrante.

La propuesta contempla 20 plataformas de redes sociales: Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube.

Aunque hay otras redes que tienen base en el extranjero, como los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; Twoo, que fue creado en Bélgica; y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas con sede en Letonia, reportó el New York Times.

La nueva propuesta agregaría un nuevo requisito para millones de personas que soliciten visitar Estados Unidos por negocios o placer, incluidos ciudadanos de países como Brasil, China, India y México, no sólo de aquellos de países con mayoría musulmana, como había adelantado Trump.

Los ciudadanos de aproximadamente 40 países a los que normalmente se les otorgan viajes sin visa no se verán afectados por el requisito, como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Este intento de recopilar una gran cantidad de información sobre la actividad de las redes sociales de millones de solicitantes de visas es profundamente problemático. Infringirá los derechos de inmigrantes y ciudadanos estadounidenses al enfriar la libertad de expresión y asociación, particularmente porque la gente ahora tendrá que preguntarse si lo que dicen en línea será malinterpretado por un funcionario del gobierno. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /