MÉXICO 2018: CANDIDATOS PRESIDENCIALES INICIAN CAMPAÑA

Con actos públicos empezaron el 30 de marzo de 2018 las campañas electorales de cara a los comicios del 1 de julio. La carrera estará marcada por temas como la inseguridad, la corrupción y la economía.

El conservador Ricardo Anaya y la independiente Margarita Zavala dieron inicio a sus respectivas campañas presidenciales en la Ciudad de México, y ambos dijeron estar seguros de llegar a la Presidencia.

Los otros dos candidatos en carrera son el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, el favorito con más de 70% en las encuestas, y el oficialista José Antonio Meade.

 

14170B.jpg
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, abogado de 39 años, afirmó ante cientos de jóvenes y partidarios, que, de llegar a la Presidencia, su principal objetivo será erradicar la corrupción y la inseguridad en el país. “Nosotros no nos vamos a resignar a la violencia y a la inseguridad. De esta generación depende el cambio de México y México va a cambiar el 1 de julio”, dijo al arrancar su campaña en la capital. El ex líder del partido conservador Acción Nacional (PAN) es candidato de la coalición “Por México al Frente”, una alianza que junta tanto al PAN como a partidos de izquierda como el de la Revolución Democrática (PRD). Anaya manifestó que pese al “viento en contra” que reciba -en referencia a supuestos ataques por parte del oficialismo- va a “despegar”. 

 

14170C.jpg
Margarita Zavala

Margarita Zavala por su parte, realizó un acto en el monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma. La candidata independiente dijo que México no necesita “iluminados”, sino líderes “dignos” que se preocupen “por el pueblo”. “Hoy iniciamos el camino hacia la victoria y lo iniciamos aquí, en el Monumento de la Independencia, un monumento simbólico”, señaló. Zavala, de 50 años, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-12) La abogada renunció al PAN para ir por la vía independiente y es la primera postulante presidencial de este tipo en México. Sin embargo, su candidatura todavía no ha sido avalada por la autoridad electoral, que evalúa las firmas presentadas por la aspirante como requisito para inscribirla.

 

14170D.jpg
José Antonio Meade

José Antonio Meade, el candidato del PRI se ha ofrecido como aval ante el desencanto de los mexicanos por la política y los numerosos casos de corrupción en el país. El antiguo secretario de Hacienda, ha comenzado su campaña presidencial prometiendo que será el primer presidente que no tendrá inmunidad. Sin reparar en que los mayores casos de corrupción en México están relacionados con el PRI y que han quedado, en su mayoría, impunes, el aspirante se ha aferrado a la bandera de la honestidad para pedir el voto a su favor. “Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Seré implacable para combatirla, lo haré con leyes e instituciones que permitan recuperar inmediatamente lo robado y regresarlo a la sociedad”, ha dicho ante cientos de priistas que viajaron hasta Mérida (Estado de Yucatán, sureste de México) para el arranque de la contienda.

 

14170E.jpg
López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó su 3ª campaña presidencial en 12 años. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la alianza Juntos haremos historia junto a los partidos Encuentro Social y del Trabajo, celebró su primer mitin en Ciudad Juárez (Chihuahua). Desde allí lanzó un mensaje nacionalista y de defensa de la soberanía ante Donald Trump. “Vamos a exigir respeto a los mexicanos… Ni México ni su pueblo será piñata de ningún Gobierno extranjero”, dijo.

El candidato aseguró que su Gobierno fortalecerá el consumo interno. “Vamos a producir lo que consumismos… Buscaremos la modernidad desde abajo y para todos. Habrá crecimiento horizontal en todo el país y no solo en unos islotes”. AMLO subrayó su discurso contra las élites políticas. Prometió recortar los sueldos de los altos funcionarios y acabar con sus privilegios. “El Gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos… vamos a bajar los sueldos de los de arriba y vamos a aumentar el salario de los de abajo”

 

El 1 de julio se harán también elecciones legislativas federales y se renovarán autoridades locales en 30 estados del país, entre ellas ocho gobernadores y jefe de Gobierno (alcalde) de Ciudad de México. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /