El muro es sólo parte de la solución, dice Chertoff
WASHINGTON, D.C..— La valla que se levantará en la frontera con México es sólo parte de la solución al cruce ilegal de inmigrantes, dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff indicando que un amplia cooperación entre EUA y la región en materia de seguridad era “de mutuo interés”.
La cerca, cuyo inicio de construcción en un tramo de 1,100 kilómetros (700 millas) o un tercio de la frontera con México ha sido ya aprobado por el Congreso, “es un tema que ha demandado una amplia conversación” tanto en EUA y México, dijo.
“Pero nosotros creemos que no es la solución, sino parte de la solución”, declaró Chertoff. “En algunos tramos de la frontera, la cerca hace sentido; en otros, una tecnología de alto nivel es lo más apropiado”.
“La cerca creo que es una aproximación practica”, dijo hablando en la Cámara de Comercio Hispanaen una conferencia para el debate de temas latinoamericanos.
Indicó que las preocupaciones sobre la inmigración indocumentada empezaron prácticamente después de la amnistía general de 1986 y se ha acentuado con los atentados terroristas de 2001, en que además de los recursos tradicionales de hacer cumplir las leyes ha surgido como integrante el uso de la tecnología.
Entre ambos extremos, hay una gama de opciones, dijo Chertoff indicando que una de ellas era la valla que ya tiene un presupuesto inicial de $1,200 millones aprobado por el Congreso el mes pasado.
“Lo que yo deseo es una solución que funcione”, comentó. “Deseamos tener el control de la frontera y eliminar el flujo de inmigrantes indocumentados”.
Chertoff dijo que hacia esa meta se ha recorrido apenas “parte del camino pero estamos viendo el éxito... porque hay una reducción en el número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a nuestro país”.
Pero, dijo que las organizaciones criminales para el contrabando de inmigrantes seguían todavía activas y que el gobierno estaba dispuesto a neutralizarlos con una estrategia que requiere de “persistencia y acción rápida y efectiva” con todos los recursos disponibles.
“Estoy comprometido a lograr totalmente las metas con todos los instrumentos que el Congreso ponga a nuestro alcance”, dijo.
Al preguntársele si estaba recibiendo colaboración en asuntos de seguridad de otros países de la región, más allá de México, Chertoff dijo que ella se estaba dando en asuntos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. “Pienso que todos reconocemos que es de mutuo interés mantener un elevado nivel de cooperación en asuntos de seguridad”, dijo.
Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /