EL USO DE LAS TABLETAS EN EL AULA: VENTAJAS Y RETOS
Publicación Especial sobre educación
14068A.jpg

La tableta aparece cada vez más como un sustituto a la computadora o el laptop en el aula, cambiando la naturaleza de las actividades y de aprendizaje para que puedan ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. No obstante, la selección y despliegue de esta tecnología no garantiza automáticamente un mejor aprendizaje para los estudiantes. Los colegios necesitan rediseñar el modo de enseñar, aprender y evaluar para obtener resultados positivos significativos. Con una correcta implementación de las tabletas en el aula, las escuelas han experimentado una serie de beneficios tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los estudiantes.

 

VENTAJAS DEL USO DE TABLETAS 

• Personalizar el aprendizaje. No todos los estudiantes tienen el mismo estilo y necesidades de aprendizaje. Mientras un alumno capta rápidamente un concepto con la lectura de un texto, otro entiende mejor el mismo concepto a través de un vídeo. El uso de tabletas permite personalizar el tipo de aprendizaje para cada estudiante de forma fácil y precisa. Ningún alumno queda atrasado por no atreverse a preguntar. Hay que destacar la gran ayuda que ofrecen las tabletas en la educación especial, asistiendo a alumnos con problemas de habla, comprensión, autismo o dislexia. 

 

• Facilitar un aprendizaje autónomo, activo y móvil. Es importante trasladar el aprendizaje fuera del aula y contextualizarlo en un entorno real. Las tabletas son un instrumento fantástico para que el alumno pueda capturar imágenes, datos, audios, vídeos y llevar a cabo una investigación sobre la marcha. La tableta facilita el aprendizaje móvil al alumno y le dota de mayor autonomía a la hora de escoger el método más efectivo para cumplir sus objetivos. 

 

• Mejorar el flujo de trabajo y facilitar la evaluación conjunta. Las tabletas ofrecen acceso inmediato al trabajo de otros compañeros, facilitando la revisión y la colaboración entre ellos. Fomentar el trabajo en equipo es clave en el aprendizaje con las tabletas. En minutos se crea un espacio virtual colaborativo con incesante evaluación y feedback. 

 

• Visualizar un concepto con mayor flexibilidad. Una tableta tiene vídeo cámara, cámara de fotos y un sin fin de aplicaciones que permiten visualizar un concepto de maneras muy diferentes. A través de modelos en tres dimensiones se acelera y mejora la comprensión de temas complejos, como el funcionamiento del sistema circulatorio o la mecánica de un motor eléctrico. 

 

• Apoyar la creatividad del estudiante. El éxito de las tabletas se debe en gran parte a una amplia gama de aplicaciones educativas que despiertan la creatividad. Más allá del PowerPoint existe la posibilidad de crear presentaciones con animaciones, infografías, pósters, ebooks interactivos y vídeos con efectos especiales. A medida que el estudiante va dominando las competencias digitales de la tableta, tiene mayor libertad para decidir la aplicación que desea usar en un proyecto y así estimular la originalidad y el talento creativo de cada uno.

 

• Crear un portafolio electrónico. La facilidad de captura de información desde la tableta permite al estudiante documentar su trabajo y crear un portafolio digital perdurable. El estudiante puede grabar las diferentes presentaciones que va realizando y ver su mejora en la fluidez de habla, posición del cuerpo o contacto con los ojos con la audiencia. Igualmente, desde la tableta el profesor puede visualizar y repasar el trabajo de un alumno rápidamente y por tanto centrar la evaluación no sólo en una nota del examen, sino también tener en cuenta el desarrollo del alumno a lo largo del curso. 

 

Capturar contenidos en clase. La portabilidad de la tableta facilita la captura y la gestión de contenidos digitales y en formato papel en un único lugar, transformándose en un bloc de notas. Con aplicaciones como Evernote, Microsoft OneNote o Google Keep, el estudiante puede grabar la voz del profesor y disponer de las lecciones en audio, tomar apuntes tecleando o escribiendo directamente con un stylus en la tableta y también fotografiar una pizarra para incorporar los datos expuestos. El estudiante puede pasar menos tiempo escribiendo y más tiempo escuchando la explicación con la confianza que podrá repasarlo más tarde. 

 

• Conectar alumnos, padres y profesores. En cualquier entorno donde se utilicen tabletas, se ha de escoger, diseñar y trabajar con una plataforma de e-learning. Lecciones multimedia, asignación y entrega de tareas, mensajes al alumno, espacios de debate, calificaciones de exámenes y eventos pueden publicarse fácilmente, siendo accesible desde la tableta por todos los profesores, los estudiantes y los padres en cualquier momento. Los padres se encuentran con un valioso recurso para poder hacer un seguimiento en el progreso de los hijos e identificar problemas antes del examen final. 

 

RETOS 

Los centros educativos invierten cada vez más en tabletas para su uso en el aula y el profesor dispone de una potente herramienta para enseñar y colaborar con alumnos de todas las edades. A pesar de la facilidad de uso de estos dispositivos, es común presenciar enfoques equivocados que impiden una incorporación con éxito de la tableta en el aula. Uno de los errores más comunes que hacen los profesores es enfocar todo su esfuerzo en aplicaciones específicas a su asignatura y completamente ignorar el gran potencial de la tableta en productividad y organización personal, consumo de información, creación de presentaciones y ebooks multimedia y, sobre todo creatividad de trabajar en equipo, compartir información e involucrar a los alumnos en un tema. 

Otro error es la tendencia de los profesores a usar la tableta como una simple transferencia de información del profesor al alumno de forma pasiva. Sin formación, las tabletas se convierten en caros cuadernos digitales, que utilizan los alumnos para tomar apuntes, en vez de generar un aprendizaje activo y autónomo. 

La introducción de tabletas en el aula requiere la definición del objetivo de aprendizaje y la especificación de tareas para conseguir el objetivo final. A medida que el estudiante progresa en habilidades con la tableta, puede dejársele una mayor independencia en la elección de las aplicaciones con las que desea trabajar y demostrar su aprendizaje. 

Con la implementación de las tabletas es importante mantener a los padres informados. También hay escuelas que organizan sesiones de formación para los padres junto con los alumnos en el uso de las tabletas, especialmente si se permite que el estudiante se lleve la tableta a casa. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /