AUN CON MUROS EN LA FRONTERA, LA MIGRACIÓN A EEUU CONTINUARÁ
GENTE Y DROGAS VAN A CRUZAR POR TÚNELES, POR MAR O POR EL AIRE
14060A.jpg

El remplazo de la barda colocada en la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de Calexico y Mexicali, es un ensayo del gobierno estadunidense para construir un nuevo tipo de muro para ver cómo funcionan los materiales, qué tan costosa sale la construcción y ver cómo queda, para luego reproducirlo al resto de la frontera, por reemplazo o nueva construcción. 

Sin embargo, dicha muralla no va a detener la migración ni el tráfico de drogas y armas, destacaron internacionalistas, al considerar que el gobierno de México debería tomar medidas para tener un mejor país y evitar así que la gente salga de territorio nacional.

Pía Taracena, académica de la Universidad Iberoamericana, explicó que la construcción del muro es un mensaje muy agresivo y racista hacia quienes tienen una cultura diferente a la estadunidense. La catedrática estimó que esa barda lo que dice a los latinoamericanos es que son los de afuera y “no los queremos… además de que son una amenaza para mí”.

Si bien destacó que las políticas migratorias son de carácter interno, expuso que el gobierno de México no sólo debe negarse a pagar la construcción del muro, sino también hacer más cosas, para mejorar la relación con los EE.UU.. “No puedes evitar que tu vecino ponga una barda en su jardín. Pero sí se pueden poner en marcha otras estrategias, entre ellas, resolver los problemas internos para que los mexicanos no se vayan”, subrayó la especialista.

Por su lado, Martín Iñiguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestó que el presidente Donald Trump, está trabajando para satisfacer a su electorado y demostrar que está cumpliendo lo que prometió. Resaltó que el mandatario no va a tener recursos para construir todo lo que quiere, pero sí está haciendo lo que el presupuesto le permite. Calculó que, en un primer momento, va a poder levantar un muro de entre 100 y 150 kilómetros.

Sin embargo, coincidió con Taracena en que la migración va a seguir pasando aun si ponen bardas en la frontera. Mientras la economía estadunidense siga demandando mano de obra, ésta va a seguir llegando. Es una cuestión de mercado no de muros, y lo mismo va a pasar con las armas que pasan de Estados Unidos a México, porque es algo que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, expuso el internacionalista.

La gente va a encontrar forma de cruzar, ya sea construyendo túneles, navegando por el mar o por el aire en aviones ultraligeros o nuevos medios, explicó Iñiguez. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /