ENTRE EL DUELO Y EL CONTROL DE ARMAS: FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LOS TIROTEOS SE ORGANIZAN
ALGUNOS VIVEN SU DUELO EN PRIVADO. OTROS CONFRONTAN A LOS POLÍTICOS, SE UNEN A GRUPOS Y SALEN A PROTESTAR EN LAS CALLES 
14054A.jpg

Niños mueren en un tiroteo, quizás en una escuela o tal vez en un cine. La noticia se divulga en todos los canales de televisión que acuden a cubrir la noticia y los detalles se divulgan en Twitter. Después las cámaras se marchan y los padres se quedan con el corazón destrozado. No saben cómo planear un funeral ni adónde acudir para terapia. No están conscientes de que los siniestros intentarán ganar dinero con su duelo.

Los tiroteos masivos en Estados Unidos que han generado una proliferación de dolor en todo el país y han obligado a que cientos de familiares formen parte de una especie de fraternidad. 

Por eso es que Sandy y su esposo, Lonnie Phillips, están recaudando dinero para viajar a Parkland, Florida, donde quieren que las familias de las diecisiete víctimas del reciente ataque perpetrado por Nikolas Cruz sepan que están ahí para escucharlos, para darles consejos, abrazarlos, llorar y, quizá, para reclutarlos hacia el activismo del control de armas en ese país.

Veteranos como los Phillips sirven de guías en el periodo posterior inmediato, reuniendo a los padres desconsolados de la primaria Sandy Hook con los de San Bernardino y a los padres de la universidad Virginia Tech con los del colegio comunitario en Roseburg, para crear una red relativamente informal pero creciente.

Algunos viven su duelo en privado. Otros confrontan a los políticos, se unen a grupos que apoyan el control de armas y salen a las calles a protestar. No obstante, formen parte del cabildeo o no, muchos forman vínculos y se mantienen en contacto por Facebook o por teléfono cuando otro tirador ataca.

En un debate en torno al control de armas que a menudo se divide según ideologías, nadie habla con más potencia que quienes han sobrevivido a un tiroteo de alto perfil o las familias de quienes murieron. El poder de sus testimonios va más allá de su autenticidad: ellos, a diferencia de los políticos y los abogados, generalmente pueden evitar la acusación de que están politizando una tragedia.

En reconocimiento al peso emocional de esas historias, grupos como Brady Campaign to Prevent Gun Violence y Everytown for Gun Safety a menudo se ponen a disposición de los sobrevivientes y las familias de las víctimas después de los tiroteos; a veces incluso les dan dinero para que viajen y conozcan a otros sobrevivientes y defensores o para asistir a mítines, audiencias y reuniones con políticos. 

Everytown, el grupo fundado y financiado por el exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg dirige una red de casi 1500 familiares y sobrevivientes de tiroteos que están capacitados como activistas, entre ellos muchos que no se vieron afectados por ataques masivos, sino por los más pequeños que ocurren a diario.

Algo similar ha sucedido con otras familias que han convertido el dolor privado en una causa pública. Por ejemplo, existe Mothers Against Drunk Driving, que ha cambiado con éxito la conciencia pública sobre conducir bajo los efectos del alcohol para que haya leyes más estrictas.

La diferencia es que los sobrevivientes de tiroteos masivos aún no han ganado ninguna gran victoria a nivel federal. Por eso hacen lo que pueden con la esperanza de que, cuando suceda el próximo tiroteo masivo, más gente se una a su causa.

Desde luego, muchas familias no quieren ser los rostros de nada. Quieren luchar en silencio, aunque sin paz.

“Las personas que se ven afectadas personalmente se vuelven voluntarios de por vida”, dijo Robert Bowers Disney, vicepresidente de gestión de Brady Campaign. “Eso cambia fundamentalmente las vidas y las experiencias de la gente”. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /