OSCARS 2018: UNA NOCHE CON FUERTE PRESENCIA LATINA 
FUE UNA PREMIACIÓN EN LA QUE LAS MINORÍAS Y LAS MUJERES ALZARON SU VOZ
14050A.jpg
"La forma del agua"

La 90ª entrega de los premios Oscars se destacó por el gran triunfo de México. Guillermo del Toro se llevó el premio al mejor director y a la mejor película por La Forma del Agua. Además, esta producción consiguió dos estatuillas más por Diseño de producción y Música Original.

En su discurso de agradecimiento del director mexicano aseguró que "usar la fantasía para contar historias es un don, es una puerta que hay que derribar y entrar". Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, “The Shape of Water” es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical

Esta fue la cuarta ocasión en cinco años en que un director mexicano se alza con el Premio de la Academia, tras las victorias de sus entrañables amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).

Coco ha sido la otra película triunfadora de la noche, el megaéxito animado sobre el Día de los Muertos mexicano que ha sido un favorito tanto del público como de la crítica. La cinta, la más taquillera de todos los tiempos en México. Consiguió el Oscar a la mejor película animada y a la mejor canción ‘Recuerdame’. Es el primer largometraje de Disney Pixar con un protagonista hispano y una de las producciones estadounidenses más grandes con un elenco casi completamente latino.

Por su parte, Chile hizo historia al ganar el galardón a la mejor película en lengua extranjera con "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, inspirada y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega. Fue la segunda producción chilena postulada después de "No" de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013 (Larraín además es coproductor de “Una mujer fantástica”). La película retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que ella es sometida tras la muerte de él por familiares del difunto y agentes que investigan el deceso.

El premio a la mejor actriz fue para Frances McDormand por Tres anuncios por un crimen, mientras que Gary Oldman consiguió su primer Oscar por su interpretación de Winston Churchill en El Instante Más Oscuro.

La máxima gala del cine de Hollywood, contó con un número musical de Natalia Lafourcade, Gael García Bernal y Miguel interpretando la canción "Remember Me", de "Coco", además de la participación de Eugenio Derbez, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno, Eiza González y Daniela Vega como presentadores, dando este año un mayor sabor latino.

14050B.jpg
Del Toro y González-Iñárritu, en el Baile de los Gobernadores.

PRINCIPALES GANADORES

Mejor director: Guillermo del Toro, por "La forma del agua"

Mejor película: "La forma del agua"

Mejor actriz: Frances McDormand, por "Tres anuncios por un crimen"

Mejor actor: Gary Oldman, por Darkest Hour"

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, por "Tres anuncios por un crimen"

Mejor actriz de reparto: Allison Janney, por "Yo, Tonya"

Mejor película de habla no inglesa: "Una mujer fantástica"

Mejor película animada: "Coco"

Mejor canción original: "Remember Me", de "Coco"

Mejor diseño de vestuario: Phantom Thread - Mark Bridges

Mejor documental de largometraje: Icarus - Bryan Fogel y Dan Cogan

Mejor cortometraje animado:Dear Basketball

Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049 - John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R Hoover

Mejor diseño de producción: "La forma del agua"

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /