ISLANDIA PROPONE PROHIBIR LA CIRCUNCISIÓN EN NIÑOS
LÍDERES JUDÍOS Y MUSULMANES CONDENAN LA PROPUESTA POR ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA
14035A.jpg

Islandia está lista para convertirse en el primer país europeo en prohibir la circuncisión masculina, lo que ha generado polémica entre musulmanes y judíos por considerar que esta medida afecta a la libertad religiosa. 

El proyecto de ley presentado en el parlamento islandés propone penas de hasta seis años de prisión para cualquier persona que realice una circuncisión que no sea por razones médicas. Los críticos dicen que la medida, que ha sido criticada por líderes religiosos en toda Europa, haría insostenible la vida de los judíos y musulmanes en Islandia. 

El cardenal Reinhard Marx, presidente de la Iglesia Católica en la Unión Europea, dijo que el proyecto era un “ataque peligroso” a la libertad religiosa. “La criminalización de la circuncisión es una medida muy grave que plantea una profunda preocupación”.

El proyecto de ley dice que la circuncisión de niños pequeños viola sus derechos y es incompatible con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Establece un paralelo con la mutilación genital femenina, ya prohibida en la mayoría de los países europeos. Además, dice que las circuncisiones se realizan sin anestesia, y afirma que el procedimiento a menudo se lleva a cabo “en hogares que no son estériles, ni médicos, sino líderes religiosos. Existe un alto riesgo de infecciones en tales condiciones que pueden conducir a la muerte”. Reconoce que, si bien los padres tienen el derecho de dar orientación religiosa a sus hijos, “tal derecho nunca puede exceder los derechos del niño”. Los niños que desean ser circuncidados por razones religiosas o culturales pueden hacerlo cuando alcanzan una edad en la que “comprenden lo que está involucrado en tal acción”, sugiere.

Por su parte, grupos judíos aseguran que el procedimiento sólo lo llevan a cabo profesionales altamente capacitados y regulados, conocidos como ‘mohelim’.

Ahmad Seddeeq, el imán del Centro Cultural Islámico de Islandia, dijo que el proyecto de ley contravenía la libertad religiosa. “La circuncisión se ha practicado durante siglos, está profundamente arraigada en las tradiciones culturales y religiosas”, dijo.

Las comunidades judías y musulmanas advierten que si la circuncisión se prohíbe la práctica pasará a la clandestinidad o las minorías religiosas viajarán o se trasladarán a países donde está permitido.

La circuncisión consiste en la extirpación o amputación del prepucio del pene. El prepucio es el pliegue de piel que cubre el glande cuando éste se encuentra flácido. Desde el punto de vista sanitario, es una sencilla intervención quirúrgica que, la mayoría de las veces se realiza con anestesia local y a veces, por otras razones, se realiza con anestesia general. 

Se ha especulado mucho sobre ella y hay inquietud acerca de que tan necesaria, importante y beneficiosa es. Los médicos señalan los siguientes beneficios:

Se ha demostrado que estar circuncidado disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de pene.

Es menor el riesgo de contraer infecciones del aparato urinario.

La circuncisión provee un efecto protector ante la infección del virus VIH del SIDA.

Estar circuncidado evita sufrir fimosis, parafimosis y balanitis, patologías muy comunes del pene.

Los hombres circuncidados afirman que es más higiénico, ya que es más fácil mantener el pene limpio durante todo el día, ya que el pene no circuncidado produce esmegma, secreción sebácea que se acumula debajo del prepucio.

La circuncisión incrementa el rendimiento sexual, retrasando la eyaculación y haciendo que los encuentros íntimos sean más prolongados. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /