ESTUDIANTES DE LA FLORIDA EXIGEN AL GOBIERNO QUE TOME INICIATIVAS PARA EL CONTROL DE ARMAS
ESTUDIANTES RESPONSABILIZAN A LOS LEGISLADORES POR LA VIOLENCIA ARMADA
14023A.jpg

Un centenar de estudiantes del colegio de Parkland que sobrevivieron a la matanza del 14 de febrero se ha manifestado el miércoles 21 contra las armas en Tallahassee, capital de Florida, cuando se cumple una semana de la tragedia. 

En el primer acto de protesta oficial de lo que asoma como un nuevo movimiento nacional contra las armas, los alumnos de la secundaria donde fueron asesinados 14 estudiantes y tres maestros, se trasladaron en autobús desde Parkland a Tallahassee el martes 20 y fueron al congreso al Congreso estatal para protestar. 

El mismo miércoles 21 cientos de personas protestaron también ante la Casa Blanca en Washington DC por el problema incontenible de las masacres con armas de fuego en Estados Unidos.

Con camiseta negras con los mensajes de “Parkland Strong” (Parkland fuerte) unos 3.000 estudiantes, activistas y políticos se manifestaron en las inmediaciones del congreso en Tallahassee con carteles en los que se leía “No en vano los 17”, “Legisladores tienen derecho a la seguridad, ¿por qué nosotros no?” y “Ya basta”.

Con discursos contundentes, los estudiantes responsabilizaron de la muerte de 17 personas en su escuela directamente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y a los políticos que reciben donaciones de este poderoso grupo.

“No les tenemos miedo”, expresó Transill Phillip al referirse a la NRA, mientras que Alfonso Calderón, uno de los cofundadores del movimiento NeverAgain, dijo que, a pesar de su juventud, son “lo suficiente mayores para entender los intereses financieros y el intento de desacreditarlos por los intereses políticos”.

Lorenzo Prado, otro de los sobrevivientes, recordó los interminables minutos que pasó escondido para evitar ser otra de las víctimas del atacante. Mientras hablaba, debía hacer pausas para respirar. “Sentí miedo porque no sabía cuál sería mi futuro (...) qué hacían mis amigos”. “Haremos cambios en este país, no importa si es mañana o el día siguiente o el siguiente”, agregó. “Si tengo que abandonar todo en mi vida para lograr los cambios, lo haré”, subrayó. “Perdimos la confianza en nuestro gobierno porque nos han dicho una y otra vez que no hay nada que se pueda hacer”, dijo al levantar levemente el volumen de su voz.

Pero en cuestión de horas la Legislatura de Florida, que apoya el derecho a portar armas, detuvo efectivamente cualquier posibilidad de prohibir los rifles de asalto como el utilizado en el ataque. La acción legislativa energizó aún más a los adolescentes mientras se preparaban para enfrentarse a los legisladores que han reprimido los esfuerzos de control de armas durante décadas en Flrida donde 1,3 millones de personas tienen permisos para portar armas ocultas.

Los alumnos de Parkland calientan motores de cara a la manifestación nacional que han convocado para el 24 de marzo en Washington DC. Esperan que acudan estudiantes de todo el país y ciudadanos partidarios de una regulación estricta del comercio de armas. 

El movimiento #NeverAgain (Nunca más) como ya es conocido ya ha recibido donaciones de celebridades como George Clooney (medio millón de dólares), Oprah Winfrey y Steven Spielberg para financiar la marcha nacional, que podría tener la capacidad de llamar la atención de los muchachos vueltos activistas y la politización social que ha traído la presidencia de Trump. 

En enero la Women’s March por los derechos de las mujeres sumó cientos de miles de personas. La protesta del 24 de marzo tiene como lema March For Our Lives [Marcha por nuestras vidas]. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /